Banco de Inglaterra abandona vínculo de desempleo y tasas
Las tasas de interés en Reino Unido "deben permanecer a niveles bajos por un tiempo más", dijo ayer el Banco de Inglaterra al publicar sus proyecciones que indicaron que los mercados financieros estaban en lo correcto al no esperar un aumento antes de la elección general del próximo año.
Dejando de lado la anterior orientación futura que significaba vincular tasas de interés con el desempleo, la nueva idea del comité de política monetaria del banco es dar mucha más información acerca de su pensamiento sobre las tasas de interés sin dar una proyección precisa.
El gobernador del banco central, Mark Carney, dijo que el banco ya no ataría sus decisiones futuras de política a un indicador económico en particular.
En su evaluación, el comité de política monetaria dijo que no había necesidad de una inminente alza de tasas; y cuando las tasas suban, seguirán un camino gradual al alza, y el nivel de las tasas a mediano plazo estará "materialmente por debajo del nivel de 5% establecido en promedio por el comité antes de la crisis financiera".
"El mensaje a las empresas es que vamos a fijar un camino adecuado para la política monetaria de manera que la economía siga creciendo", dijo Carney en una conferencia de prensa. "Cuando llegue el punto (para que las tasas empiecen a subir), los ajustes serán graduales y limitados". "El comité no tomará riesgos con esta recuperación", agregó.
Simon Wells, economista de HSBC, dijo: "La fase dos de la orientación futura no ofreció metas ni límites, pero al argumentar que hay mucha capacidad ociosa y dado que se espera que la inflación esté por debajo de la meta en los próximos dos o tres años, Carney quería enviar una señal de que las tasas no se moverán luego... El comité todavía está tratando de ser expansivo y todavía pensamos que las tasas van a estar en pausa hasta el tercer trimestre de 2015".
El comité indicó que pensaba que las expectativas de mercado para las tasas de interés eran razonables al entregar proyecciones para la inflación que mostraban las alzas de precios cercanas a la meta de 2% durante los próximos tres años.
Las implicancias es que las tasas de interés subirán 1,5 puntos porcentuales entre 2015 y 2017.
El comité basó sus proyecciones en las tasas de interés de mercado que siguen constantes hasta el segundo trimestre de 2015 y subiendo sólo a 2% en un período de tres años, con un nivel medio de tasas por debajo de 3%.
Agregó que mantendrá la cantidad de activos comprados bajo el alivio cuantitativo en 375 mil millones de libras por lo menos hasta que elevara las tasas por primera vez.
En una serie mucho más transparente de proyecciones, el Banco de Inglaterra publicó estimaciones de gasto y crecimiento durante los próximos tres años. Sobre la base de cómo estima que la tasa de crecimiento del cuarto trimestre será revisada al alza por la Oficina Nacional de Estadísticas, ahora espera que la economía crezca 3,4% en 2014, en comparación con su proyección anterior de 2,8%.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.