BancoEstado: Plan de adquirencia en Caja Vecina sería rentable en 3 a 5 años
Luego de rechazo de la Superintendencia de Bancos (SBIF) al proyecto que buscaba entregarle un rol de adquirencia a Caja Vecina, BancoEstado se encuentra en pleno proceso de revisión de la iniciativa promovida en ese entonces por el presidente de la entidad, Rodrigo Valdés.
“La Superintendencia (de Bancos) hizo objeciones porque dijo que este proyecto apunta en esta dirección y usted no puede llegar y meter un elemento ajeno a Caja Vecina como es la adquirencia, tendría que reorganizar las sociedades. Entonces, de alguna manera ese proyecto, en los términos en que estaba planteado, se desechó. Pero la idea de avanzar hacia una adquirencia masiva en comercios pequeños sigue completamente vigente, el banco lo ha retomado y estamos avanzando”, sostiene el vicepresidente del banco estatal, Enrique Marshall.
A juicio del directivo, “esto es promover una adquirencia, cómo se cuelga eso en el sistema general de adquirencia del país, es un tema secundario. El punto es que el banco quiere llegar a comercios pequeños, incorporarlos en el sistema de pagos mediante el uso de tecnología distinta a la que hoy utiliza Transbank”.
La iniciativa pretendía ampliar la cobertura de puntos POS en el país a través de sus corresponsalías justamente en aquellos puntos donde Transbank no está presente. De hecho, sólo un 12% de los puntos de Caja Vecina se topan con los POS de la red privada, contando así con 13.500 puntos, de los cuales el 68% está en regiones.
La solicitud presentada a la SBIF planteaba, además, abrir la red para que clientes de otros bancos realizaran compras, giros, pagos de cuentas y recarga de celulares en cualquier punto de atención de CajaVecina, con la tarjeta de débito de cualquier institución financiera.
Según Marshall, “ese es un proyecto bien interesante que apuntaba a resolver un problema de adquirencia en comercios chicos y alejados de sectores de menores ingresos; era un proyecto que también surgió con la crisis de los cajeros automáticos, entonces tenía mucho sentido. Una de las objeciones que uno le puede hacer a Transbank es justamente esa: usted tiene concentración de puntos de venta en sectores medios y altos, pero en sectores más populares hay poco o nada”.
Uno de los aspectos clave de la iniciativa era justamente la viabilidad económica del proyecto. Al respecto, el ex vicepresidente del Banco Central sostiene que “nuestra mirada es de mediano y largo plazo. La mirada de la banca aquí y en todas partes es un poco de corto plazo, trabaja por los resultados del año; entonces, cuando yo voy a instalar un terminal en un comercio yo quiero saber exactamente cuáles van a ser los retornos”, agregando que el proyecto de la entidad estatal “puede llegar a ser rentable en un horizonte de 3 a 5 años”.
Justamente por ello, es que en la institución financiera -que esperaba tener en marcha el proyecto para 2015- se están realizando una serie de estudios para incorporar mejoras tecnológicas a fin de reducir costos.
Actualmente, CajaVecina opera a través de un dispositivo electrónico (POS) instalado en comercios, a través de los cuales actualmente se pueden realizar giros, depósitos en cuentas BancoEstado (mínimo $1.000, máximo $200 mil), pago de productos de esta entidad, transferencias entre productos de BancoEstado, recarga de celulares, pagos de servicio (luz, agua, teléfono, etc.) con efectivo o medio de pago (cuentas BancoEstado).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.