Bancos de EEUU advierten que recorte de tasas los forzaría a cobrar a depositantes
Los principales bancos estadounidenses han advertido que podrían empezar a cobrar a las empresas y consumidores por sus depósitos si la Reserva Federal estadounidense recorta las tasas de interés que paga sobre las reservas de los bancos.
Los depositantes ya tienen que enfrentar tasas de interés cercanas a cero, pero pagar sólo por depositar dinero en el banco sería muy poco usual y poco bienvenido por empresas y hogares.
La advertencia de los ejecutivos bancarios subraya los peligros de una estrategia que la Fed podría usar para contrarrestar un eventual retiro de los US$85 mil millones al mes en compras de activos que han impulsado a los mercados financieros globales durante el último año.
Las minutas de la reunión de la Fed en octubre -publicadas la semana pasada- mostraron que se dirigía a un retiro en los próximos meses -quizás incluso en diciembre- pero quiere encontrar una forma distinta de agregar estímulo al mismo tiempo. "La mayoría" de los funcionarios piensan que un recorte de las tasas de interés sobre las reservas bancarias era una opción que valía la pena considerar.
Ejecutivos en dos de los cinco principales bancos estadounidenses dijeron que un recorte en la tasa de interés de 0,25% en los US$2,4 billones (millones de millones) en reservas que tienen en la Fed llevarían a que traspasen el costo a los depositantes.
Los bancos dicen que podrían verse obligados a cobrar porque hacerse cargo de los depósitos no es gratis: tienen que pagar primas de algunos puntos base a un programa de seguro del gobierno estadounidense.
"Ahora mismo se puede quedar en cero desde una perspectiva de los ingresos", dijo un ejecutivo, agregando que un recorte de tasas de la Fed "volvería negativos los ingresos: los bancos se verían desincentivados a tomar depósitos y potencialmente cobrarles".
Otros banqueros dijeron que el paso a tasas negativas no sólo recortaría los márgenes, sino que podría ser contraproducente para los bancos y el sistema en su conjunto, ya que incentivaría a los administradores del Tesoro a encontrar activos de mayor rendimiento y más riesgosos.
"No es como si de pronto vayamos a empezar a prestar a [pequeñas y medianas empresas]", dijo uno. "Realmente no hay ese nivel de demanda, por lo que el peligro es que los bancos sean empujados hacia activos de mayor riesgo para encontrar rendimiento".
El peligro de las tasas negativas ha disuadido a la Reserva Federal de recortar intereses sobre las reservas bancarias en el pasado. Si fuera a hacerlo ahora, probablemente expandiría una nueva instalación que permite a los bancos y fondos del mercado de dinero depositen dinero a una tasa de interés pequeña y positiva. Eso debería evitar cualquier necesidad de los bancos de cobrar a los depositantes.
Alrededor de la mitad de estas reservas provienen de bancos no estadounidenses que no tienen que pagar la cuota del seguro de depósitos. Su maniobra favorita es tomar depósitos de fondos del mercado de dinero y estacionarlos durante la noche en la Reserva Federal, ganando millones de dólares libres de riesgo. Recortar el interés sobre las reservas detendría esto.
Bajar las tasas de interés sobre las reservas también afectaría a los fondos del mercado de dinero, dijo Alex Roever, jefe de estrategia de tasas de interés de EEUU en JPMorgan.
"[Esto] disminuiría el incentivo para que aquellos bancos pidan préstamos en los mercados de dinero, que a su vez podrían irse de los fondos del mercado de dinero sin certeza de inversiones y obligarlos a hacer subir el precio de sus siguientes mejores opciones", dijo.
Richard Gilhooly, estratega de TD Securities, destacó algunos beneficios a la Fed de los posibles recortes: "[Esto] no sólo anclaría tasas de corto plazo cercanas a cero, sino que también representa un aumento de las ganancias para la Fed, a medida que pagan menos interés a bancos", dijo.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.