Bancos de EEUU se preparan para posible salida de UK de la UE
Los bancos de Wall Street están delineando planes para mover algunas de sus actividades basadas en Londres a Irlanda para enfrentar las preocupaciones de que Reino Unido se salga de la Unión Europea.
Fuentes familiarizadas con Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley dijeron a Financial Times que consideraban a Irlanda como un lugar favorable para algunos de sus negocios europeos en caso de necesitar moverlas fuera de Reino Unido. Una fuente dijo que ya estaban planeando mover algunas actividades a Irlanda.
Las fuentes dijeron que sus planes todavía estaban -en la mayoría de los casos- en etapa temprana. Pero dijeron que los bancos estadounidenses han empezado a prepararse para la pendiente unión bancaria de la eurozona que amenaza con aislar a Reino Unido y, finalmente, para una posible salida de UK de la Unión Europea.
“Francamente estoy pensando en mover algunas de las actividades a Irlanda”, dijo un gerente senior de un banco de Wall Street.
La mayoría de los bancos estadounidenses y asiáticos han elegido basar sus principales operaciones europeas en Reino Unido, dándoles el pasaporte automático para desarrollar sus servicios en los 28 países de la Unión Europea.
Pero ejecutivos bancarios senior de EEUU dijeron que era poco probable que Reino Unido garantizara esos mismos derechos si dejaba la UE. El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido realizar un referendo sobre su renegociada membresía a la UE si su partido Conservador gana la próxima elección de mayo.
Ejecutivos de bancos estadounidenses en Europa son reticentes a hablar públicamente sobre el tema, debido al temor de molestar a los reguladores británicos. Uno dijo: “No creo que la gente esté tomando mucho esto en cuenta, muchas de las actividades que no pueden ocurrir en Londres, ya no podrán existir aquí”.
A medida que el Banco Central Europeo se prepara para hacerse cargo de los mayores bancos en la eurozona este año, hay temores entre los ejecutivos de los bancos estadounidenses de que esto creará una presión entre Reino Unido y el resto del sector financiero europeo.
Reino Unido tiene más de 250 bancos extranjeros y el año pasado generó un superávit comercial de servicios financieros de US$71 mil millones, un tercio del cual vino del comercio con la UE, según el grupo de lobby financiero TheCityUK.
La mayoría de los observadores asume que si Reino Unido dejara la UE, entonces Frankfurt o París serían probablemente los lugares alternativos para los bancos estadounidenses buscando sacar partes de sus actividades europeas de Reino Unido.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.