Bancos globales recortan pagos por tercer año seguido, pese a mayores ganancias




Los bancos de inversión globales se preparan para recortar por tercer año consecutivo los salarios pese a las mayores ganancias, subrayando los esfuerzos por poner los retornos de los accionistas por delante de la remuneración de sus empleados.

Nueve de los mayores bancos de inversión en Estados Unidos y Europa van camino a contraer sus pagos totales, incluyendo salarios, bonos y otros beneficios, en 5% este año, según un análisis de los reportes trimestrales realizado por Financial Times.

Esos bancos separaron un total de US$51.400 millones en pagos totales en los primeros nueve meses del año, una mediana de 5% menos que en el mismo período de 2012, aunque las ganancias subieron en 10%.

"Los bancos están siguiendo la tendencia de los últimos años de realinear los retornos desde los empleados a los accionistas", dijo Tom Gosling, director de práctica de remuneraciones en PwC. "Ellos necesitan hacerlo, dado que la mayoría de los bancos todavía están rentando cifras de un dígito sobre las acciones... y la industria sigue enfrentando continuos y significativos desafíos regulatorios".

Reglas de capital más estrictas, medidas hacia las transacciones electrónicas y una lenta recuperación de la economía global han reducido los retornos de los bancos de inversión en los últimos años.

Luego de dramáticos recortes a las remuneraciones en 2011 y 2012, los expertos en salarios esperan que los bonos de este año -que serán pagados a comienzos de 2014- se reducirán de manera menos drástica, con el banco promedio contrayendo su total de bonos en 10% o menos.

Las cifras también sugieren una creciente brecha entre los bancos europeos y sus rivales estadounidenses, que reducirían las remuneraciones en un monto más moderado. En Europa, Royal Bank of Scotland apartó 27% para remuneraciones en banca de inversión en los primeros tres trimestres del año, mientras Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS, HSBC y Barclays separaron entre 5% y 17% menos.

Pero en Estados Unidos, Goldman Sachs separó 5% menos, mientras JPMorgan y Morgan Stanley apartaron 4% y 3% menos, respectivamente.

"Es justo decir que solíamos mirar a la banca desde un punto de vista global. Ahora es más regional", dijo Alan Johson, director gerente de la consultora Johnson Associates. "Claramente las dinámicas son diferentes en Europa que en Estados Unidos. Este es un fenómeno relativamente nuevo. Antes de la crisis, este era un mercado global", agregó.

Los banqueros dicen que el límite a los bonos en la UE exacerbará la división.

Los altos salarios de los banqueros son una de las cosas que dificultan a los gobiernos reequilibrar sus economías, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Es imposible para la mayoría de las otras industrias competir con los generosos paquetes de remuneraciones que los bancos pueden ofrecer. Por supuesto, los ejecutivos bancarios están deleitados de ser capaces de atraer a los mejores graduados. Pero no está tan claro si esta distribución de talento es lo mejor a lo que la sociedad podría apuntar.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.