BC estrena nuevo esquema de política monetaria cuando aún le falta un consejero

Banco Central

Entre las principales modificaciones está la reducción en el número de reuniones, que pasarán de 12 a 8 y que se extenderán por un día y medio. En medio de este cambio, el Banco Central completará dos meses sin su conformación completa.




Este miércoles y jueves el Banco Central realizará la primera Reunión de Política Monetaria (RPM) bajo el nuevo esquema anunciado en septiembre, el cual reduce de 12 a 8 las reuniones alineándose con la práctica más común en bancos centrales de países con bajas tasas de inflación. Sin embargo, este debut no será como se esperaba, puesto que sólo contará con la presencia de cuatro consejeros. Esto porque todavía está pendiente la nominación del economista que reemplazá a Sebastián Claro, quien dejó su cargo el 6 de diciembre pasado. De esta manera, la decisión deberá ser abordada por Pablo García, Joaquín Vial, Rosanna Costa y el presidente Mario Marcel.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Aunque este escenario no debería generar inconvenientes mayores, desde BBVA levantaron una señal de alerta. "Si bien el consejo puede funcionar con menos integrantes, la demora en la designación del reemplazante de Sebastián Claro empieza a tomar mayor relevancia, toda vez que las visiones sobre la política monetaria al interior del BC no son precisamente de consenso", señaló el banco privado en un informe.

De esta manera, para BBVA "si la nominación del quinto consejero está llevando al Banco Central a tomar decisiones que no son óptimas, entonces sería evidente que el retraso de la nominación estaría causando efectos económicos reales y concretos". En este aspecto, añadieron que "bastaría que Mario Marcel se sume a Pablo García en un voto de recorte de la tasa para que la decisión se materialice, toda vez que es el presidente el que dirime en caso de empate. Sin embargo, ¿se atreverá el consejo a tomar esta decisión o preferirá esperar hasta tener a la totalidad de sus integrantes?"

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero ¿cómo ha actuado el BC en situaciones parecidas? De acuerdo a BBVA, desde 2000 a la fecha, el consejo ha sesionado el 13% de las veces con menos de cinco consejeros. Dentro del 87% restante en que ha sesionado con sus cinco integrantes, el 64% de las veces ha votado por mantener, mientras que cuando lo ha hecho sólo con cuatro consejeros se ha optado por mantener en el 70% de las ocasiones. Sin embargo, el porcentaje de veces en que se ha reducido la tasa también es algo mayor cuando han sesionado menos de cinco integrantes. "Esto sin duda depende de la coyuntura económica que enfrentó cada reunión y el nivel de acuerdos o división dentro del consejo, lo que resulta de especial importancia actualmente dada la evidente división o contraste de visiones que existen dentro del ente rector".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comunicados más completos

Dentro de los principales cambios también se incluye que la reunión será de un día y medio, comenzando la tarde anterior al día en que se anuncia la decisión de política. Así se le da más tiempo al consejo para la discusión de los antecedentes y deliberación de opciones de política monetaria.

El comunicado se publicará a las 18 horas del segundo día de la reunión. Este se extenderá respecto de su versión actual, para incluir los antecedentes más importantes de la evolución de la economía considerados en el análisis, los fundamentos de la decisión adoptada por el consejo y el resultado de la votación que la respalda.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A diferencia de lo que existe hoy, ya no se publicarán un día antes los Antecedentes de la Reunión de Política Monetaria. Los gráficos que se daban a conocer el día después de la RPM tampoco serán difundidos. Toda esta información será recopilada para ser publicada en la minuta de la RPM, la cual se dará a conocer después de once días hábiles desde que se conoció la decisión de política monetaria.

En la minuta de la RPM se seguirá incluyendo información detallada de los temas analizados y discutidos, junto con las opciones de política monetaria consideradas y los principales argumentos del consejo para la decisión de política monetaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.