BCE advierte sobre los riesgos del retiro de estímulo de la Fed para Europa
El Banco Central Europeo emitió ayer una dura advertencia sobre la amenaza que representa el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, llamando a los políticos del bloque de la moneda única a prepararse para los efectos del retiro de la Reserva Federal.
En su último informe de estabilidad financiera, el BCE dijo que los riesgos para el sistema financiero de la eurozona desde fuera del bloque de la moneda habían crecido desde mayo luego que la Fed comenzara a hablar del retiro del programa de compras de US$85 mil millones mensuales en bonos, pese a la mejora en las condiciones del mercado.
“Desde mayo, ha habido una significativa revisión de precios en los mercados de bonos a nivel global, lo cual ocurrió en gran parte debido al cambio en las expectativas de política monetaria en Estados Unidos -con una elevada volatilidad en los mercados de divisas y tensiones en los mercados emergentes”, dijo el BCE.
La Fed podría retirar el QE en diciembre si las cifras cruciales de empleo que se entregan la próxima semana muestran impulso en el mercado laboral estadounidense. Las cifras económicas de ayer fueron mixtas: un fuerte índice manufacturero de Chicago, fue contrarrestado por una caída en las solicitudes de bienes durables.
Luego de mandar señales por los mercados financieros durante el verano boreal, la Fed fue sometida a la presión internacional por comunicar de manera más clara, pero su mandato de empleo e inflación significa que no puede considerar los efectos de sus decisiones sobre la estabilidad financiera en el extranjero.
El BCE advirtió que, si bien los inversionistas institucionales de la eurozona estaban más expuestos a los mercados de bonos que los bancos de la región, era difícil saber dónde eran mayores los riesgos de pérdidas.
“No se puede descartar que las exposiciones finales estén concentradas en un número limitado de entidades que ahora podrían ser más vulnerables a cualquier shock severo del mercado”, dijo el BCE. “Tales pérdidas son potencialmente agravadas por un entorno de históricamente bajos rendimientos en algunos países, que sigue constituyendo un riesgo para los inversionistas institucionales como las compañías de seguros”.
Agregó que las recientes turbulencias “podrían ser un presagio de mayor realineamiento de las primas de riesgo con los fundamentos en los mercados de bonos” y que los supervisores tenían que asegurar que los bancos, aseguradoras y fondos de pensiones puedan batírselas con una “normalización” de los rendimientos para sus actuales mínimos históricos.
Las políticas macroeconómicas “estables y predecibles” por parte de los estados miembro, así como las medidas como la orientación futura del BCE hacia los mercados y al público sobre las tasas de interés, debieran ayudar a aliviar la salida del alivio monetario excepcional de los bancos centrales sin un alza abrupta de los rendimientos de los bonos a nivel global.
En la última edición de su reporte semestral, el BCE dijo que los riesgos de turbulencia desde dentro de la eurozona habían cedido desde su reporte anterior, publicado en mayo.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.