BCI se la juega por bonos en UF ante expectativas de normalización de precios

En doce meses los tipos BCU a cinco años se han elevado 36 puntos base y los BCU a diez años han crecido 63pb.




Mientras a nivel global y local los activos accionarios mantienen expectativas favorables, para el mercado de la renta fija el 2018 parece desafiante. Sin embargo, en ese escenario BCI sigue viendo oportunidades.

En la última versión de su informe mensual Renta Fija Local, el centro de estudios señala que las expectativas de una baja inflación durante el año abre posiciones interesantes en la curva indexada, en particular en el tramo largo.

"Tras los últimos registros de IPC, la curva swap ha mostrado un ajuste importante a la baja, que aún sigue mostrando una expectativa implícita que se ubica por debajo de nuestro escenario fundamental", señaló BCI en su informe, agregando que esta brecha genera oportunidades.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La firma apunta principalmente a los bonos en UF a 10 años, pero señala que toda la curva se vería impactada positivamente, en línea con "una normalización en las presiones inflacionarias a partir de este año".

Las estimaciones de la firma arrojan un fair value de 0,97% para el bono a 10 años y de 0,77% para el de cinco años, mientras que los precios objetivos para los papeles de 1, 2 y 3 años quedaron en -0,08%, 0,09% y 0,4% respectivamente.

Para la curva nominal, BCI prevé "nulas posibilidades de posicionamiento favorables en instrumentos de corto plazo", considerando una reducción en las expectativas de que el Banco Central vuelva a rebajar la TPM.

Las tasas de interés, tanto en pesos como en UF, se han levantado significativamente en los últimos meses, en especial en la parte larga de la curva. En un año, los tipos BCU a cinco años se han elevado 36 puntos base y los BCU a diez años han crecido 63pb, mientras que las tasas BCP a cinco y diez años han aumentado en 24pb y 48pb respectivamente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En adelante, el mercado espera que esta tendencia se mantenga, tanto por factores internacionales como domésticos. En primer lugar, señalan agentes del mercado, se espera que los tipos de interés en el mundo internacional sigan al alza, algo que ya se ha evidenciado en el aumento de la tasa del bono del Tesoro estadounidense, referente de la renta fija a nivel global. En segundo lugar, las expectativas de un repunte en la economía local impulsarían los tipos de interés nacionales al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.