Berlusconi expulsado del senado italiano tras casi 20 años




Silvio Berlusconi dio un discurso desafiante a sus adherentes ayer en Roma, declarando que era un “día de luto para la democracia”, después de que el senado italiano votara para expulsar al ex primer ministro del parlamento, como resultado de su condena por fraude tributario.

“Estamos listos para la muerte”, partió diciendo Berlusconi, citando las palabras del himno nacional, frente a una multitud de más de 1.000 partidarios con banderas dispuestos afuera de su residencia. “Es un día amargo”, proclamó, atacando al senado “izquierdista” amparado en una magistratura tendenciosa que él dijo lo condenó injustamente en agosto.

El empresario multimillonario mantuvo un escaño en el parlamento desde 1994. Uno de sus diarios llamó a sus enemigos políticos “el pelotón de fusilamiento”, mientas que sus fieles en el senado denunciaron que la votación era un asesinato político.

Berlusconi dijo que su intención era mantenerse “en el campo”, como líder del partido de oposición Forza Italia, pese a que una ley anti-corrupción aprobada en 2012 lo veta de tener algún cargo público por seis años y su condena por fraude tributario conlleva una sentencia que debe cumplir como arresto domiciliario o servicio social.

“Después de 20 años, está yéndose, como Al Capone”, dijo Antonio di Pietro, un ex juez anti-corrupción, comparando a Berlusconi con el gángster de Chicago que fue encarcelado por cargos federales de evasión de impuestos.

Con grandes recursos financieros e influencia mediática, los expertos dicen que Berlusconi seguirá como una piedra en el zapato del gobierno de Enrico Letta, a pesar de que el primer ministro de centro derecha perdió más de 6 millones de votos en las elecciones de febrero en comparación con 2008.

La próxima medición en las urnas vendrá probablemente en mayo de 2014, cuando Forza Italia compita en las elecciones parlamentarias de Europa sobre una plataforma euro-escéptica, anti-inmigrante y anti-alemana, frente a frente con el Movimiento Cinco Estrellas por un voto de protesta que ha surgido en medio de la mayor recesión italiana post-guerra.

El martes, Letta ganó un voto de confianza para el presupuesto 2014 gracias a la división del partido Pueblo de la Libertad, que ocurrió tras el intento de Berlusconi de quebrar la coalición de gobierno formada con los demócratas de Letta.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.