Bilbao continua moviendo sus sociedades en medio de disputa con la SVS




Una serie de reestructuraciones societarias son las que ha realizado Juan Bilbao tras conocerse la multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por uso de información privilegiada.

Pero en medio de la disputa que mantienen en tribunales por la apelación a la sanción, el ex presidente de Consorcio Financiero sigue moviendo las piezas de su patrimonio. El 30 de junio pasado las respectivas juntas de accionistas acordaron la fusión por absorción de Inversiones BT en Inversiones San Rafael, dos de la larga lista de sociedades a través de las cuales maneja un patrimonio estimado en US$100 millones.

La operación implicó un aumento de capital de San Rafael desde $695.823 a $509.787.529, de las cuales Inversiones Buin tiene 458.572 papeles, equivalente al 99%. El remanente quedó en manos de Bilbao y su esposa.

Inversiones BT forma parte de la lista de sociedades que la SVS pidió congelar a tribunales: el 9,11% de Bilbao en el capital de Yelcho, equivalente a $1.802 millones; el 2,81% de Inversiones BT ($455 millones); el 0,93% en San Bonifacio, que al momento de presentar la precautoria equivalía a $931 mil; el 40,6% de Forestal Santa Ana ($48 millones); la participación proporcional a través de su 9% de Yelcho en BP S.A., los que alcanzan el 60% de esta ($5,4 millones), además de una serie de posiciones accionarias.

La reestructuración anterior, ocurrida el 24 de diciembre de 2015, implicó la modificación de Inversiones San Bonifacio Limitada -surgida en 2013 de la división de Yelcho, en la que también nació BT Limitada-, en la cual María Carolina Uribe (esposa de Juan Bilbao) cede a la sociedad Buin Inversiones Limitada (de propiedad de su esposa e hijos) la totalidad de sus derechos en San Bonifacio, que corresponden al 0,00009%, pasando a quedar ésta sociedad como nuevo socio junto a Bilbao e Inversiones Río Claro.

La semana pasada, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma unánime acoger el recurso de reposición interpuesto por la SVS a fin de embargar parte de los bienes del ex ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.