Bitar, Vidal y Leal encabezan comisión especial que busca sacar de la crisis al PPD

Sergio Bitar

Esta tarde comenzará a trabajar el grupo, que tendrá como primera misión redactar un documento que sea la base de la discusión en las próximas elecciones internas.




Para las 18:00 horas de hoy está programada la primera reunión del comisión política estratégica PPD, instancia especial que se acordó el sábado pasado en el Consejo Nacional y que busca ser la guía en el proceso de reflexión interna, tras los malos resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

En total son 40 los integrantes que se reunirán esta tarde en la sede del partido en calle Santo Domingo, entre los que se encuentran los ex timoneles, Sergio Bitar y Víctor Barrueto, el ex ministro, Francisco Vidal, y el ex diputado y actual miembro del directorio de TVN, Antonio Leal. También serán parte de este comité el embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, la presidenta de la juventud PPD, Noelia Tastets y el economista Álvaro García, entre otros. Sin embargo, hasta el momento, no contempla la presencia de diputados ni senadores.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Este grupo tiene que tener claro que tiene que elaborar un diagnóstico de la sociedad chilena y a partir de ese diagnóstico, situar al PPD, políticamente", adelantó Vidal.

La principal misión que tendrá la comisión política estratégica será elaborar un documento que sirva de guía para sacar de la crisis a la colectividad y que actúe como base para discusión previa a las próximas elecciones internas de junio.

Así, en su primera reunión definirán la organización interna, el calendario y la metodología de trabajo, que considera una consulta masiva online y presencial a los militantes. De hecho, para esto último se contempla que parte del grupo viaje a regiones a organizar el trabajo en terreno.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Tenemos que hacer una consulta a los militantes, porque muchos de ellos son nuevos. También con la ciudadanía y con independientes, y sobre esa base entonces postular ideas a una campaña interna y no sólo ir a una situación tan débil como la que tenemos hoy ", agregó el ex ministro Bitar.

Este equipo estratégico trabajará en paralelo a la mesa que dirige Gonzalo Navarrete y deberá tener su primer informe entre la última semana de marzo y la primera semana de abril, con la idea que se presente en un próximo Consejo Nacional extraordinario. De hecho, una de las fechas que se barajan al interior del partido, es poder convocar a una nueva reunión de la máxima instancia partidaria para el 15 de abril, día que originalmente se había pensado para los comicios.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"El PPD es un partido que tiene que volver a ocupar el nicho del progresismo de una fuerza que es capaz de articular la unidad de la centroizquierda y ocuparse de los temas sociales, de los derechos y de las libertades de las personas, pero al mismo tiempo de anticiparse a los nuevos temas", dijo Antonio Leal.

Los consensos y las rupturas. Dentro de las tareas que tienen que zanjar el grupo esta tarde es qué contenidos tendrá la propuesta final. Y dentro de ellos, uno de los puntos centrales será el nuevo sello e identidad de la colectividad.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Hay elementos de acercamientos y elementos de ruptura. En el primero, hay consenso general de las malas prácticas y de la derrota electoral por responsabilidades nuestras. Y en el caso de los matices tienen que ver con si el PPD es un partido de izquierda o es un partido de centroizquierda y eso, cualquiera sea el resultado, se define con la política de alianzas y con el nivel de diversidad interna", señaló Francisco Vidal.

En la misma línea, Leal aseguró que el principal desafío del PPD es que "tiene que dejar de ser un partido tradicional, porque se ha 'tradicionalizado'. Tiene que ser un partido que vuelva a ser en lo interno plural, donde haya gente de izquierda, gente de centro, liberales, cristianos, musulmanes, de todo".

Dentro de la colectividad aseguran que el trabajo de la comisión estratégica será la primera escala para el Congreso Ideológico que se aprobó el sábado pasado. Esto además pondrá sobre la mesa, comentan en el PPD, la discusión sobre la declaración de principios e incluso la posibilidad de cambiar de nombre y de logo.

Otro de los puntos a resolver es si la comisión convocará a los personeros históricos de la tienda, entre ellos, al ex Presidente Ricardo Lagos. El ex mandatario, quien además es uno de los fundadores de la colectividad, se ha mantenido en una segunda línea de las instancias partidarias. De hecho, desde su círculo cercano, aseguran que se mantendrá así, sin un rol más activo en el PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.