Bolsa de Santiago alista mercado de opciones para dar más liquidez al mercado




Nuevos índices, consolidación de los mercados que conforman el MILA, pero sobre todo generar incentivos para atraer a inversionistas extranjeros, forman parte de las metas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) para los próximos años. Por ello es que la entidad ha dedicado buena parte de los últimos meses a diseñar un plan quinquenal, con el cual esperan contar a fin de año, el cual marcará la pauta del desarrollo de los negocios a futuro.

Varios años lleva la BCS trabajando en dar más liquidez al mercado, pero al interior de la plaza saben que eso sólo se logrará a través de los instrumentos derivados. Ya el año pasado lanzaron el mercado de futuros, instrumento que permite adquirir a plazo el índice IPSA, dólares, UF, ICP, así como papeles del Banco Central y Tesorería.

El mercado es incipiente -en agosto casi no registró transacciones- pero hay esfuerzos por revertir la situación. Así, hace un par de semanas se anunció que BCI Corredor de Bolsa se convirtió en el primer proveedor de liquidez.

En 2015, el mercado accionario registró transacciones totales por US$20.730 millones, anotando una disminución de 28,4% respecto al volumen de negocios registrado el año anterior, mientras que en renta fija se movieron US$183.747 millones. Sin embargo, existen iniciativas con las cuales los volúmenes podrían triplicarse, indican fuentes cercanas.

Revisado en el último directorio, el reglamento para transacciones de opciones quedó prácticamente listo para ser enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, organismo que debe aprobarlo para que luego la plaza presidida por Juan Andrés Camus lo implemente.

Las opciones permitirán a los inversionistas comprar, a modo de seguro por el cual se paga una prima, la posibilidad de adquirir y enajenar todo tipo de instrumentos en un futuro.

La iniciativa es parte de la búsqueda de dar liquidez al mercado. En la rueda saben que para eso también requieren de extranjeros. Al ETF del IPSA que hoy administra Itaú, se suma el índice de sustentabilidad lanzado en 2015, y la semana pasada anunció el acuerdo con S&P Dow Jones Indices para el desarrollo de una nueva generación de índices bursátiles para los mercados de renta fija y renta variable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.