Bolsa encargaría informe legal para analizar situación de LarrainVial y ejecutivos




La sanción en contra de la corredora de bolsa LarrainVial, la de mayor tradición del mercado local, y sus ejecutivos Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, gerente general y de distribución institucional, respectivamente, fue tema obligado en el mundo bursátil.

Lo anterior, no sólo por la magnitud de dichas sanciones, sino por la responsabilidad que le compete a las bolsas de valores respecto de las medidas que deberían tomar tanto con la corredora como con sus ejecutivos. Es por esto que la Bolsa de Santiago encargaría un informe en derecho para analizar qué le corresponde hacer y aplicar. Dicho documento se encargaría a Cristóbal Eyzaguirre, socio de Claro & Cia., quien también actúa como secretario del directorio de la entidad, según dicen cercanos a la mesa presidida por Juan Andrés Camus.

En todo caso, el ánimo de la plaza capitalina como de su par electrónica es no adoptar acciones adicionales a las efectuadas por la SVS, considerando que la sanción del regulador se puede, eventualmente, revertir ya sea con recursos en la Corte de Apelaciones o la Suprema.

De hecho, a través de una declaración pública emitida por sus asesores comunicacionales, la Bolsa de Comercio afirmó que “no corresponde como institución aplicar nuevas sanciones a las ya determinadas por la entidad fiscalizadora, puesto que los hechos ya han sido  juzgados por esa autoridad, que además es la que ejerce el rol fiscalizador sobre la Bolsa”. En ese sentido, Camus puntualizó que “el rol de la Bolsa es colaborar con la autoridad en todos los espacios que existen para asegurar la transparencia y confianza del mercado”.

La Bolsa Electrónica, al mismo tiempo, emitió a través de un comunicado que “es respetuosa de las instituciones, y en ese sentido los sacionados cuentan aún con instancias de apelación ante la SVS, y tribunales. La BEC iniciará un estudio de las más de 700 páginas de la resolución de la SVS, y va a emitir una opinión  cuando termine el análisis y las instancias de la bolsa lo consideren pertinente”.

¿Expulsión?

Las infracciones que, según la SVS, cometió LarrainVial y sus ejecutivos fueron al artículo 53 de la Ley del Mercado de Valores (ver página 6) y a los artículos 66 del Reglamento de la Bolsa de Comercio de Santiago y 64 del Reglamento de la BEC, “en cuanto ambos previenen que constituye infracción grave la realización de transacciones ficticias respecto de cualquier valor, la participación en transacciones simuladas y la realización de cualquier maniobra tendiente a alterar artificialmente las cotizaciones de bolsa”.

Según el reglamento de la Bolsa de Comercio, la falta al artículo 66 es una “infracción grave” y se considera en el capítulo de prohibiciones y obligaciones del regulador.

Al mismo tiempo, la Ley de Mercado de Valores establece en el artículo 49 la obligación de que las bolsas de valores sancionen a sus miembros con “expulsión” en

tres casos, uno de los cuales justamente es la violación a las disposiciones contenida en el artículo 53.

En el limbo

Pese a dichos antecedentes, las bolsas de valores están en una posición complicada al no saber cómo actuar. Por un lado, la SVS fue clara en señalar que las operaciones en cuestión cumplieron con la normativa bursátil y, al mismo tiempo, “si bien hay presunciones muy fundadas, no existe una sentencia final”, dicen desde el mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.