Bolsa de Sao Paulo sobrepasa los 85.000 puntos tras la condena a Lula
La bolsa de Sao Paulo cerró este viernes con un récord de 85.530 puntos, en alza de 2,21%, acumulando ganancias de más de 5% en una semana marcada por los reveses judiciales que alejaron la posibilidad de que el expresidente Lula vuelva al poder.
La confirmación el miércoles de la sentencia por corrupción y lavado de dinero contra Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), líder de la izquierda y de todos los sondeos para las elecciones de octubre, fue el detonador de esta nueva escalada del índice Ibovespa, que ese día subió 3,72%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La sentencia de Lula fue extremadamente importante porque indica que su futuro político va a ser muy difícil. Hoy en día ya es difícil incluso verlo como candidato. Eso fue lo que compró el mercado", dijo a la AFP Ignacio Crespo, analista de Guide Investmentos.
El viernes, el Ibovespa celebró la decisión adoptada la víspera por un juez de Brasilia, que ordenó prohibir la salida de Lula del país, estrechando el cerco sobre el exmandatario.
La mayor bolsa latinamericana no para de batir sus propios récords.
El 17 de enero, superó por primera vez los 80.000 puntos y esta semana ganó 5,3%, pese a que el jueves fue feriado en la capital económica y financiera de Brasil.
Las proyecciones de Guide Investimentos indican que el Ibovespa alcanzará la barrera de los 100.000 puntos este año, siguiendo la secuencia de marcas históricas que registra a caballo de un escenario internacional positivo para los mercados emergentes.
La eventual salida de Lula del panorama electoral no despeja sin embargo las incertidumbres sobre la campaña, en la cual ningún candidato capaz de proseguir las reformas promercado del presidente Michel Temer despuntó hasta ahora con fuerza.
La moneda brasileña, en tanto, también registró una semana favorable apuntalada por el escenario externo y el "factor Lula".
El viernes el real se debilitó ligeramente, a 3,14 unidades por dólar, aunque en la semana se reforzó 2,15%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.