Bruselas anunciará multas récord por manipulación de tasas




Bruselas daría a conocer hoy fuertes multas sobre los bancos que supuestamente formaron carteles a nivel global para manipular dos tasas de referencia interbancarias, en un acuerdo que rompería el récord de lucha contra el monopolio en Europa.

La última campaña sobre la manipulación de las tasas de referencia apuntaría a hasta 10 instituciones financieras. Algunas admitirán el delito, mientras otras enfrentarán cargos formales de supuestamente haberse coludido para fijar el Euribor, Yen Libor o ambas. El nivel exacto de multas sigue siendo confidencial, pero la comisión ha advertido a algunos bancos que está buscando multas totales de cientos de millones de euros para los grupos involucrados en ambos carteles.

La decisión será anunciada  por Joaquín Almunia, el comisionado de competencia  de la UE, y se sumará a los crecientes costos de un escándalo que ha golpeado al sector financiero. El acuerdo con los bancos también da una cuenta más completa sobre la supuesta colusión entre los operadores de diferentes instituciones, dijeron fuentes familiarizadas con los acuerdos.

Cada uno de estos dos casos -uno centrado en Yen Libor y otro en el par europeo de la Libor- involucran a cerca de seis bancos u operadores -incluyendo a Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Société Générale y Citi- han estado discutiendo un acuerdo que los multaría por intentar actuar de manera concertada para fijar las referencias y obtener ganancias de derivados relacionados con tasas de interés.

Barclays evitará una multa por manipulación de Euribor, mientras UBS no será multada por el caso YEn Libor porque alertó a las autoridades europeas sobre las prácticas ilegales. Pero ambos bancos admiten haber actuado de manera ilegal, una medida que podría dejarlos vulnerables a demandas privadas en tribunales.

Algunos bancos -JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole- han estado involucrados en las negociaciones, pero el mes pasado se negaron a firmar un acuerdo conjunto sobre el Eurbior. Los bancos que quedaron fuera de la negociación enfrentarían cargos formales que podrían pavimentar el camino hacia multas a una mayor escala. ICAP no es parte del acuerdo conjunto.

El anuncio fue un recordatorio de los pecados pasados de una industria que todavía lucha por hacer frente a una serie de escándalos que van desde la venta de valores respaldados por hipotecas y productos al consumidor a la supuesta manipulación de las referencias de tipo de cambio. La decisión de la Comisión Europea será adoptada formalmente por los comisionados hoy, según la agenda de la reunión.

El principal incentivo para llegar a acuerdo bajo las reglas de la UE es la reducción de 10% en las multas y un registro más corto y menos detallado en la hoja de cargos contra el cartel, que limita el potencial a demandas privadas.

Todos los bancos y la comisión rechazaron hacer comentarios.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.