Bruselas batalla por integrar a Ucrania en medio de protestas




La Unión Europea luchaba ayer para rescatar un acuerdo histórico para integrar a Ucrania al occidente, mientras los manifestantes nuevamente se congregaron en Kiev pidiendo que su presidente, Viktor Yanukovich, firmara el acuerdo.

Líderes de la UE volaron a una cumbre celebrada en Vilnius, Lituania, para su primera reunión con Yanukovich desde que su gobierno congeló dramáticamente la semana pasada los preparativos para el acuerdo y en vez reabrió las negociaciones sobre un acercamiento con Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en Vilna que no vio "ninguna esperanza" de firmar un acuerdo con Kiev en la cumbre como estaba previsto, pero que la "puerta seguía abierta".

En Vilnius, los 28 jefes de gobierno de la UE iban a discutir si firmar una declaración conjunta hoy con Yanukovich, con la esperanza de hacerlo a lo más en marzo.

Ucrania se enfrenta a lo que los líderes de ambos lados han llamado una elección de entre un acuerdo comercial y de asociación con la UE que inclinaría al país hacia el occidente, o la profundizaría las relaciones con Rusia. Ha estado bajo intensa presión por parte de Moscú de no firmar el acuerdo de la UE.

Rusia ha prohibido una serie de productos de Ucrania, y gravemente perturbado el comercio mediante la intensificación de los controles fronterizos a mercancías y a los trabajadores ucranianos en Rusia.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.