Cabildos de Kast revelan preocupación de adherentes por la inmigración ilegal
Además, en los 60 encuentros que el movimiento logró organizar a lo largo del país, se repitió la necesidad de presentar un elenco de candidatos propios para las próximas elecciones municipales.
La invitación fue realizada a través de la redes sociales y de un audio enviado a los teléfonos de los adherentes del futuro movimiento del ex candidato presidencial, José Antonio Kast.
El diputado llamó a sus seguidores a asistir a los cabildos organizados en varios puntos del país, para, según él, seguir "construyendo una alternativa política con convicciones y sin complejos para seguir derrotando a la izquierda en Chile".
Finalmente, de las 5.500 personas convocadas llegaron poco más de 2.000 a los 60 cabildos que se realizaron desde Arica a Punta Arenas. En algunos llegaron 150 personas, mientras que otros fueron realizados en casas a las que asistieron entre 15 y 20 adherentes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las reuniones no tuvieron un formato establecido de trabajo, pero sí se les entregó a cada uno de los organizadores una pauta de preguntas sobre cómo proyectan el movimiento, la estrategia que creen debe seguir, los temas que consideran relevantes y definición de conceptos para la corriente.
Con la información recopilada se redactará una declaración de principios oficial y se definirá el nombre de la organización liderada por Kast.
Temas tratados
Tras una revisión preliminar de lo discutido en los diferentes cabildos, el equipo del futuro movimiento definió las principales preocupaciones que tienen sus adherentes.
Una de los principales temas: la inmigración ilegal.
"Nuestros adherentes y buena parte de la población chilena ve que hoy no hay una política migratoria clara y no hay una voluntad de controlar la migración por parte de la autoridad", explicó el secretario general del movimiento, Antonio Barchiesi.
"En el norte es una de las mayores preocupaciones y en la zona centro está tomando fuerza", agregó.
Barchiesi explicó que otra de las preocupaciones que se revelaron en estos encuentros es la delincuencia y la defensa de la labor de Carabineros.
"Muchas veces los carabineros terminan atados de manos sin poder actuar por miedo a un sumario o una baja administrativa", aclaró.
Otro de los temas, que formó parte de la campaña de Kast en la pasada elección presidencial, es la corrupción y los abusos de poder. En este caso, surgió a partir de supuestas irregularidades en municipales que aparecieron en los cabildos regionales.
Sin embargo, no todas las inquietudes presentadas están relacionadas a preocupaciones ciudadanas, algunas también se enfocaron en al estrategia política.
"Es un tema latente no solamente los ejes temáticos sino también los ejes estratégicos", explicó Barchiesi.
Uno de estos ejes serían las próximas elecciones municipales. En los cabildos se presentó una fuerte preocupación por presentar candidatos propios del movimiento.
Una idea que está relacionada con el sexto punto destacado por los asistentes a los encuentros: la lucha contra la izquierda, en particular, contra el Frente Amplio.
"Buena parte de nuestros adherentes entienden que la centro derecha tradicional, en muchas ocasiones, no es capaz de captar el riesgo que significa el Frente Amplio y tienen la preocupación que seamos nosotros los que podamos encausar la oposición a ellos", dijo el director ejecutivo de la organización.
Lanzamiento
Desde que, a fines de enero, se lanzó un formulario para unirse a la corriente de José Antonio Kast, cerca de 7.500 personas han llenado la ficha que se encuentra en la página web del diputado.
"Un partido político para constituirse, necesita poco menos de 19 mil firmas. Nosotros en un mes y sin ningún mayor esfuerzo, tenemos 7.500 adherentes", celebró Antonio Barchiesi.
El movimiento podría ser lanzado el próximo mes, pero primero se debe definir un nombre. Un trabajo que podría comenzar hoy, cuando se reúna el directorio del organismo para revisar los datos recopilados en los cabildos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.