Cámara de Diputados despacha al Senado modificaciones a Ley General de Bancos

Camara de Diputados



La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 99 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones el proyecto de ley que establece modificaciones a la actual Ley General de Bancos, entre las cuales implementa parámetros de la norma internacional Basilea III.

Así, la iniciativa queda en condiciones de ser despachada al Senado para su segundo trámite legislativo. Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró la aprobación en el Parlamento y la calificó de "extraordinaria importancia".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Cabe recordar que el proyecto moderniza la actual legislación bancaria basándola en tres pilares: la liquidez de las entidades financieras, el gobierno corporativo del regulador, y los mecanismos de resolución bancaria. Esto, junto con adaptar las normas a los estándares internacionales.

Tras la aprobación, el jefe de las Finanzas Públicas aseguró que se trata de "una nueva ley de bancos que significa que Chile se pone al día en los estándares más exigentes del mundo en materia de solvencia y supervisión bancaria, cuestión que es muy importante porque como ustedes han visto la economía nuevamente comienza a reactivarse, también ustedes han publicado datos sobre el endeudamiento de las personas y, en el contexto de un ciclo mundial que estamos viendo favorable".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En este sentido, el secretario de Estado precisó que "hay que prevenir a tiempo y tener todo el sistema financiero a muy buen recaudo, porque más temprano que tarde desgraciadamente comienzan a haber turbulencias y es ahora cuando debemos preparar a nuestro sistema financiero para no tener desaguisados en el futuro. Esto posiblemente no llame mayormente la atención ahora, pero les digo que en el curso de los siguientes años nos vamos a acordar de lo importante que ha sido que la Presidenta tome esta iniciativa a tiempo".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Respecto a si este proyecto podrá ser aprobado y despachado antes del 11 de marzo, Eyzaguirre manifestó que "este proyecto es bastante consensual, ha sido trabajado con mucha pulcritud, ha generado un acuerdo amplísimo, por tanto, no hay desde el punto de vista técnico y político mayores obstáculos. El único tema, como nos ocurre en muchas cosas, son obstáculos objetivos de si vamos a tener espacio en las comisiones y en la sala para poder sacarlo. Obviamente que nosotros quisiéremos, cierto, dejarlo lo más adelantado posible, pero nadie está obligado a lo imposible".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.