Candidatura al Pentágono pone una dura prueba para el veterano Hagel
Chuck Hagel ganó dos Corazones Púrpura en Vietnam y se hizo cargo de la guerra de George W. Bush en Irak, pero es probable que el senador republicano jubilado nunca haya sufrido algo tan doloroso como la lucha por su candidatura para dirigir el Pentágono.
Desde que la Casa Blanca permitió que su nombre se barajara para suceder a Leon Panetta como secretario de Defensa este mes, Hagel ha sido atacado por sus anteriores posiciones políticas y declaraciones.
La crítica ha sido especialmente virulenta de la derecha, con pro-israelíes conservadores calificándolo de casi antisemita y cuestionando su postura sobre Irán y el presupuesto de defensa.
Más allá de las credenciales de Hagel hay un problema mayor: si Barack Obama defenderá sus decisiones para el gabinete de su segundo mandato en un momento en que sus partidarios dicen que su reelección ha reforzado su autoridad.
Los demócratas están consternados por cómo Susan Rice, la embajadora de EEUU en la ONU, retiró su nombre para ser la próxima secretaria de Estado después de que los republicanos criticaran su papel al explicar el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi.
En el caso de Hagel, el problema se complica por el hecho de que un número considerable de demócratas tampoco están muy entusiastas sobre su candidatura.
Muchos demócratas están preocupados por sus comentarios sobre Israel, por el hecho de que es un republicano y sus comentarios de hace 14 años que criticaban un nombramiento diplomático de la era Clinton como “abiertamente, agresivamente gay”.
Chuck Schumer, senador demócrata de Nueva York, se negó a comentar sobre Hagel el fin de semana, una señal de que no quiere luchar por su confirmación.
Aparte de la política está el tema de la diversidad, y el deseo de los demócratas de que el nuevo gabinete de Obama refleje la apertura moderna del partido para ampliar su base étnica y apoyo de las mujeres. Para este grupo, el perfil de Hagel es demasiado similar al de John Kerry, el senador de Massachusetts nominado por Obama la semana pasada como su próximo secretario de Estado.
Funcionarios de la Casa Blanca se han negado a comentar sobre Hagel y mantienen en privado que un número de candidatos se están considerando para el Pentágono, un enfoque que ha dejado al ex senador en vilo.
“Si ellos obtienen a Hagel, va a parecer que accedieron a causa de la presión de la gente que, en general, no apoyó la elección de Obama”, dijo Steve Clemons de la revista mensual The Atlantic.
Un veterano de Vietnam y ex funcionario senior del Departamento de Asuntos Veteranos de Ronald Reagan, Hagel se alejó de muchos republicanos por su oposición a la segunda guerra de Irak.
Desde que su nombre apareció para el Pentágono, ha sido criticado por comentarios hechos en 2008, cuando dijo que “la realidad política es eso. . . el lobby judío intimida a mucha gente allí [en el Congreso]”.
Hagel ha favorecido las conversaciones iniciales con Hamas, el grupo islámico militante, y sonó escéptico sobre la acción militar contra Irán.
David Rothkopf, director general y editor princial en Foreign Policy, la revista bimestral, dijo que había sido la norma durante años nombrar posibles candidatos del gabinete para probar la respuesta pero, en este caso, la Casa Blanca podría haber hecho un “error de cálculo”.
“El revés fue suficiente para mostrar que no pudieron hacer un planeado anuncio conjunto de todo el equipo de seguridad nacional, y, al igual que Rice, se preguntan si los opositores descartarán publicar material nuevo después un anuncio formal “, dijo.
La crítica de Hagel ha llevado a sus partidarios a salir en su defensa. Hagel también ha pedido disculpas por sus comentarios sobre los homosexuales.
Pero Rothkopf dice que el proceso, “feo” y “odioso”, como lo es muchas veces, puede producir un mejor candidato al final.
“Kerry era casi seguro una mejor opción que Rice”, dijo, “y, en mi opinión, Michele Flournoy [ex funcionario senior del Pentágono] sería una mejor opción que Hagel”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.