Caso Cascada: Los informes con que se defiende LarrainVial




Son dos los informes bursátiles que encargó la corredora LarrainVial para defenderse de los cargos que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), documentos cuyas conclusiones legitiman las operaciones que el regulador cuestiona y que sustentan parte importante la defensa de la intermediaria.

La firma fue la entidad que más formulaciones sufrió por parte de la SVS en el marco de este caso. Pues el organismo presume que LarrainVial efectuó operaciones ficticias, según lo dispuesto por la Ley de Mercado de Valores y los reglamentos de las principales bolsas del país, además de inducir -o intentar- transacciones por medio de mecanismos engañosos o fraudulentos. Todas imputaciones que los autores de los documentos Alvaro Clarke, ex titular de la SVS, y el economista Borja Larraín -hermano de Fernando Larraín, presidente ejecutivo de LarrainVial- descartan.

Esto último, a pesar de que tanto el actual titular de la SVS, Carlos Pavez, como su antecesor, Fernando Coloma, han reiterado que no se pueden analizar las operaciones por sí solas, sino como elementos constitutivos de un “esquema”. Pues, más allá de que las operaciones cumplieron con parámteros de mercado, “la recurrencia, la frecuencia, la relación entre ellas y la fracción final sobre donde se realizan las utilidades y pérdidas, se hacen presumibles infracciones por las finalidades que habrían perseguido esas operaciones”, según sostuvo Pavez la semana pasada en el Congreso.

Las declaraciones de ambos ejecutivos ya anticipaban estas inferencias, sin embargo PULSO tuvo acceso a parte del detalle de estos documentos. ¿Qué dicen? Por un lado, el estudio de Clarke sostiene que “se cumplieron adecuadamente todos los procedimientos legales y que existieron condiciones de disputabilidad, por ejemplo, pujas por remates o cruces de OD, lo que refleja el funcionamiento de variables exógenas. Por tanto, a menos que exista información adicional que permita re-evaluar dichas conclusiones, no parece poder inferirse que las operaciones cuestionadas hayan sido ficticias (...) No es posible descartar la presunción de que sean operaciones de mercado”.

El ex regulador de Valores entregó su informe en abril de este año. Éste analizó en detalle los mecanismos utilizados en remates efectuados entre 2004 y 2013, efectuados en la Bolsa de Santiago, considerando el hecho de que la SVS sostuvo en los cargos que los remates operados por la intermediaria se efectuaban a precios aparentemente bajo mercado en un solo lote y con una difusión que no condeciría con el objetivo de maximizar la recaudación proveniente de tales transacciones.

Sin embargo, efectuado el análisis (ver gráficos), Clarke afirma que “no se ha detectado ningun comportamiento distinto en elementos relevantes, como son el llevar a cabo remates de lotes únicos o no, los tiempos de difusión o las pujas de otros corredores (...) No existe evidencia de maniobras tendientes a limitar la competencia en estos procesos”; de igual manera para los premios o castigados derivados de subastas comparables a la Cascada, por lo que “no parece lógico inferir que los dichos precios se situaron en un rango fuera de mercado”.

Algo similar infiere Clarke al estudiar las operaciones directas automáticas (ODA). Entre 2007 y 2012 se efectuaron 319 mil ODA en la plaza capitalina, de las cuales el 17,1% se hicieron con puntas fijadas por el propio corredor, en las que tampoco “existen diferencias entre las operaciones Cascada cuestionadas de ODAs y aquéllas correspondientes a otras operaciones” (ver gráfico). Lo mismo para los premios o castigos que se derivan

Remates en un lote

Borja Larraín tuvo como referentes a los economistas Orley Ashenfelter, John Asker y Paul Klemperer para un informe que concluye que los remates en un solo lote tienden a maximizar los retornos del oferente.

“En el caso específico de la bolsa chilena, las estadísticas de remates realizados favorecen claramente el remate en un solo lote versus varios lotes (...) No hemos sido capaces de corroborar la afirmación efectuada por la SVS en su formulación de cargos que remates en 1 lote no maximizan el precio a recaudar por el vendedor al obstaculizar la participación de terceros”, sostiene el hermano del presidente ejecutivo de LarrainVial, en virtud de que las corredoras arman sus propios libros atomizando la demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.