Cayenne, la apuesta de Porsche en Latam
Nació en 2002 y sigue absolutamente vigente. Es el favorito de nuestro continente para la marca y hoy -rodeado de un cautivante paisaje- vuelve a sembrar las promesas de sus ediciones anteriores. Así es el nuevo Porsche Cayenne 2014, que ha sido presentado para la región en Cancún, México.
El fabricante alemán estrenó cinco versiones diferentes: Cayenne Diesel Turbo, Cayenne S Diesel, Cayenne S Biturbo, Cayenne Turbo Biturbo y el sorprendente Cayenne S E-Hybrid.
A diferencia de la edición anterior, las nuevas versiones ofrecen una potencia y un par motor mayores, y como si eso fuera poco además prometen un consumo menor.
Tras un road tour por la rivera maya y un preparado circuito off road, que por cierto fue acompañado de una pequeña tormenta tropical que le entregó mayor adrenalina, pudimos reconocer los avances de tecnología, diseño y, por sobre todo, motorización.
Uno de ellos lo mostró el Cayenne S, que cambió su motor de aspiración V8 de 4,8 litros, por uno biturbo V6 de 3,6 litros, más eficiente y con mejores prestaciones, dando un ejemplo de hacia dónde conduce el camino que experimenta la gran planta de Stuttgart. Lo mismo ocurre con el Cayenne S Diesel Turbo con motor V8 de 4,2 litros con 385 CV, de ocho velocidades. Combinación que permite llegar de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos, con un consumo de 8,0 l/100 km y bajas emisiones.
Si bien los avances son significativos, el ADN de Cayenne es algo que Porsche mantiene intacto. La deportividad y el confort que hoy vemos en las esquinas de Santiago cuando nos encontramos frente a frente con uno de ellos continúan siendo los pilares genéticos. De este modo, la promesa de este SUV premium no es únicamente mostrarse como un vehículo atractivo, sino tener una personalidad versátil, capaz de ser un auto de uso diario como también recreacional y desafiante fuera de la vorágine de la ciudad.
Esta edición del Cayenne reafirma el interés y el trabajo de la marca hacia la incorporación de la tecnología híbrida y eléctrica a la industria automotriz. Así lo explicó George Willis, presidente de Porsche para América Latina, quien proyecta que el rol de este tipo de vehículos crecerá paulatinamente de la mano del trabajo de las marcas y del compromiso de los Estados en impulsar la adopción de este combustible.
En esta línea, si bien la edición de 2010 ya integraba un modelo híbrido, ahora el paso es más grande. El Cayenne híbrido anterior tenía una autonomía muy reducida y hoy utilizando sólo el modo eléctrico de este vehículo se puede alcanzar hasta 36 kilómetros. Junto con ello, en la versión anterior de este tipo el consumo total era de 8,2 litros por cada cien kilómetros y ahora disminuye a 3,4l/100 km.
El Cayenne S E-Hybrid es un híbrido con motores en paralelo enchufable, lo que lo convierte en el tercer modelo de Porsche en ofrecer este tipo de tecnologías tras el Panamera S E-Hybrid y 918 Spyder.
Pese a ello, esta nueva versión es, de acuerdo con Porsche, el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV Premium, lo que lo tendría corriendo con ventaja frente a los competidores. Y, además, lo que rompe con el mito de que este tipo de tecnología sólo sería aplicable a city cars.
Su batería de alto voltaje, con 104 celdas independientes que pueden ser reemplazadas en caso de desperfectos sin intervenir todo la batería, es tanto recargable a través de una toma de corriente externa como durante la conducción. El modelo logra pasar de cero a cien en 5,9 segundos, con una velocidad máxima de 243 km/h (y una velocidad eléctrica máxima de 125 km/h).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.