Cencosud sella venta de cadena de farmacias en Perú
Tras poco más de ocho años del aterrizaje de Cencosud a Perú, ayer se concretó la venta de las 47 farmacias que el retailer de origen chileno operaba al interior de los supermercados Wong y Metro, por un monto que se mantiene en reserva.
El comprador de estos establecimientos es la cadena Mifarma, firma que surgió en noviembre de 2005 y que pertenece al grupo especializado en el rubro farmacéutico Quicorp y que cuenta con más de 75 años de experiencia en el sector farmacéutico en América Latina.
Actualmente el Grupo Quicorp opera en más de seis países incluidos Perú -donde posee más de 600 locales-, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y República Dominicana.
Según informó Cencosud mediante un comunicado, la transacción efectuada ayer se enmarca dentro del plan de venta de activos y negocios no estratégicos anunciado recientemente por la firma con el objetivo de mantener el foco en sus negocios principales y en generar mejoras en la rentabilidad de la compañía.
Trayectoria en Perú
Cencosud llegó a Perú en diciembre de 2007 mediante la adquisición de GSW S.A., operador de las cadenas de supermercados e hipermercados Wong y Metro -donde se emplazaban las farmacias vendidas ayer- y centros comerciales en Perú.
A septiembre de 2015, el holding controlado por el empresario Horst Paulmann operaba un total de 222 supermercados e hipermercados, nueve tiendas por departamento y cuatro centros comerciales en el país incaico. Además, la compañía ha desarrollado servicios financieros en Perú a través de Banco Cencosud.
Planes de expansión en el rubro
Otra de de las empresas que forman parte del grupo Quicorp -holding que a mayo de 2015 registraba una facturación anual por US$1.146 millones- en Perú es Química Suiza, firma que en 2011 concretó la compra de otro grupo de establecimientos farmacéuticos: fueron 183 locales perteencientes a Boticas Torres de Limatambo (BTL). Con esa compra, en la época acumulaban un total de alrededor de 300 farmacias en todo Perú y peleaba el primer lugar en participación de mercado con su principal competidor, Inkafarma. En 2012 continuaron con su expansión en el rubro y adquirieron FASA Perú, pero hasta 2015 aún no lograban superar a Inkafarma, que cuenta con más de 800 locales.
El año pasado Mifarma anunció la expansión de su negocio más allá de las fronteras de la venta de medicamentos, maniobra que se consolidó con la inauguración de su propia tienda por conveniencia. De esta forma, incluyeron alimentos y artículos de belleza entre su oferta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.