Central de Brasil recorta tasa de interés Selic a mínimo histórico de 7%
El Copom decidió por unanimidad reducir en 0,5 puntos porcentuales su política monetaria.
Amparando el proceso de recuperación económica en Brasil, el Banco Central de ese país decidió llevar a la tasa de interés Selic a un mínimo histórico de 7%.
En el marco de un ciclo de relajamiento monetario iniciado en octubre de 2016, el Copom decidió por unanimidad recortar su política monetaria en 0,5 puntos porcentuales.
"La evolución del escenario básico, en línea con lo esperado, y la etapa del ciclo de flexibilización hicieron adecuada la reducción de la tasa básica de interés ", señaló el en un comunicado.
Según la entidad, el conjunto de los indicadores divulgados desde la última reunión muestra signos compatibles con la recuperación gradual de la economía brasileña.
Además el escenario externo se ha movido favorablemente, contribuyendo a mantener el apetito por el riesgo en relación a las economías emergentes.
En tanto, el comité del BCB enfatizó que el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña contribuye a la caída de su tasa de interés estructural.
Dado que la inflación permanece en una buena senda, se espera que la entidad monetaria continúe con los ajustes a inicios del próximo año.
Las proyecciones inflacionarias para 2018, 2019 y 2020 se mantuvieron en torno al 4,0%, el 4,25% y el 4,0%, respectivamente.
Riesgos
Pese a los buenos augurios, el Presidente Michel Temer todavía no logra avanzar con su paquete de reformas donde se encuentra la emblemática enmienda de pensiones. El Ejecutivo tiene hasta el 22 de diciembre para avanzar el proyecto, de cara al receso legislativo.
El mismo titular del Central brasileño, Ilan Goldfajn, ha señalado en diferentes oportunidades que si fracasan los esfuerzos por reformular el sistema los mercados podrían iniciar un ciclo de volatilidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.