Central de Brasil recorta tasa Selic a 6,75% alcanzando mínimo histórico desde 1999
En línea con las expectativas del mercado y por unanimidad, el organismo aplicó la undécima baja consecutiva como parte de su ciclo de relajamiento.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco central de Brasil decidió recortar la tasa Selic hasta 6,75%, desde el 7% fijado en el último encuentro de diciembre.
De esta manera, en línea con las expectativas del mercado y por unanimidad, el organismo aplicó su onceava baja consecutiva a la Selic, llevándola a un mínimo histórico desde 1999, año en que la institución comenzó a divulgar metas para el índice.
Entre los fundamentos para el recorte, el Copom aseguró a través de un comunicado que el conjunto de indicadores de actividad económica desde la última reunión muestran una recuperación consistente en la economía brasileña.
"El comportamiento de la inflación sigue siendo favorable, con diversas medidas de inflación subyacentes en niveles cómodos o bajos, incluyendo los componentes más sensibles al ciclo económico", indicó el documento.
Las expectativas de inflación, señaladas por la encuesta Focus, se sitúan en torno a 3,9% para este año, mientras que para 2019 y 2020 se mantienen alrededor de 4,25% y 4%, respectivamente.
Lo que viene
El actual ciclo de relajamiento monetario del central de Brasil inició en septiembre de 2016, con una tasa de 14,25%, como medida para reactivar a la economía de ese país, sumida entonces en una profunda recesión.
Ahora la gran duda se encuentra en la próxima cita de marzo, ya que hoy el organismo apunta a que la tasa estará en 6,75% a final de año, pero deja la puerta abierta a una nueva baja.
"El Comité ve en este momento como adecuada la interrupción del proceso de flexibilización monetaria", dice el texto, pero advierte: "esta visión para la próxima reunión puede cambiar y llevar a una flexibilización monetaria moderada adicional".
En cuanto a las dificultades que ha visto la polémica reforma de pensiones de Michel Temer, para encontrar apoyo en el Congreso, el economista jefe del Banco Fator y académico de la Universidad de Sao Paulo, José Francisco de Lima Gonçalves, asegura que el tema no tiene mayor peso en las decisiones del Copom. "Cero impacto. El mercado cambió de negación a aceptación dentro de un año y el consenso es que cualquiera que gane las elecciones tendrá que promover alguna reforma de pensiones", comenta el experto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pese a esto, el organismo sigue haciendo referencia a la importancia del avance en proyectos como la enmienda al sistema de pensiones. "El Comité enfatiza que el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña contribuye a la caída de su tasa de interés estructural", señala en el comunicado.
Sobre lo anterior, para el jefe estratégico de Octabank con sede en Brasil, Breno Brito, la principal preocupación sigue estando en la reforma al sistema de pensiones. "Además, tenemos que recortar gastos y continuar la austeridad, pero Temer no va a poder avanzar mucho en eso, porque está usando dinero para comprar el apoyo a la reforma", comenta y advierte que de no conseguir el proyecto "las cosas se complicarán".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ayer, el gobierno presentó una nueva propuesta de pensiones con normas más flexibles que la presentada anteriormente. Una de las modificaciones fue fijar en 15 años el tiempo mínimo de contribución, desde los 25 planteados en el otro escrito.
Otra de las novedades fue la flexibilización en la fecha para la votación del proyecto, prevista en un principio para el 17 de febrero, admitiendo un plazo máximo al 28 del mismo mes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.