Cerca de 431 millones de personas fueron víctimas de delitos informáticos durante el 2011




Alrededor de 431 millones de personas se vieron afectadas en el mundo por algún tipo de ataque informático, según el Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (Unitar).

Durante el 2011 empresas e instituciones de todo el mundo gastaron alrededor de US$338.000 millones en combatir este tipo de ataques, dos tercios de los delitos perpetrados estaban relacionados a correos con fraudes económico, phishing, o correo basura, "spam".

De acuerdo a cifras presentadas en el panel sobre el programa de ciberseguridad y cibercrimen, realizado en Ginebra, el cibercrimen generó ganancias estimadas en 12.500 millones de dólares durante el 2011. El director de Unitar, Carlos Lopes, dijo que el crecimiento de ataques cibernéticos tiene un crecimiento exponencial.

Durante el panel también se explicó que el número de servidores seguros ha crecido notablemente en el último tiempo, pero existe una brecha entre los de países industrializados y los emergentes, que necesitan ayuda para afrontar los delitos cibernéticos.

Entre los países "peor preparados" para afrontar los ataques cibernéticos están, según un estudio elaborado por McAfee, México, Brasil, India y Rumanía. Mientras que el año pasado, gran parte de los ataques cibernéticos se realizó desde países como India, China o Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.