Charles Bowman: "Londres se mantendrá como un centro global clave mucho más allá del Brexit"
El Lord Mayor de la City de Londres y embajador del sector financiero británico estuvo la semana pasada en Santiago para promover los vínculos entre Reino Unido y Chile.
Mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participaba la semana pasada en el Chile Day en Nueva York, su equipo en Santiago se reunió con una de las principales autoridades del sector financiero de Reino Unido para preparar la octava versión del evento que se celebrará en la capital británica en el segundo semestre.
Durante su estadía, Charles Bowman, Lord Mayor de la City de Londres, conversó con InBest -organizadores del Chile Day- sobre las oportunidades para la próxima edición y participó en seminarios sobre las últimas innovaciones en fintech y bonos verdes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En entrevista con PULSO, el embajador del sector financiero británico aborda la relación entre ambos países, el potencial de Chile de convertirse en el centro financiero de Sudamérica y el Brexit.
¿A qué vino?
-Tengo cinco objetivos clave: el primero es entregar una reconfirmación que Londres se mantendrá como el centro global para los servicios financieros y profesionales mucho más allá del Brexit. El segundo es afirmar los ua fuertes vínculos entre Chile y el Reino Unido. El tercero es promover la innovación en los servicios financieros en la región y específicamente en Chile, con un foco específico en los bonos verdes, infraestructura y fintech. El cuarto objetivo es ayudar a identificar, crear y aprovechar las oportunidades bilaterales en comercio, inversión y negocios entre nuestras dos grandes naciones. El quinto es que Londres es el centro clave de elección para el Chile Day. Hemos tenidos siete Chile Days y estoy encantado de que hayamos estado trabajando esta semana para el octavo Chile Day que será a principios de septiembre.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Con quién se reunió?
-Nos juntamos con empresas, reguladores y asistimos a varios seminarios y foros sobre fintech y bonos verdes. Me junté con el Ministerio de Hacienda y con la Comisión para el Mercado Financiero, fui a la Bolsa de Santiago y tuve una cena con InBest en la que debatimos más ampliamente las oportunidades para el Chile Day. Fueron dos días y medio muy productivos en este maravilloso país.
En cuanto a fintech, ¿cuáles son las oportunidades que ve en Chile?
-La oportunidad para Chile es enorme. Los servicios financieros y profesionales serán muy distintos en cinco años y ni que hablar en 10 años. Sé que Chile tiene una amplia aspiración de convertirse en un importante centro, si es que no EL centro, para los servicios financieros y profesionales para la región sudamericana. Para que eso ocurra, se necesita promover, aceptar y aprovechar la innovación.
¿Y en cuanto a los bonos verdes?
-Estoy muy contento de ver el creciente apetito de Chile por los bonos verdes. Creo firmemente que el hecho que el país respalde los bonos verdes puede ayudar a definir su propio propósito y a apoyar aún más su aspiración de convertirse en el centro regional para los servicios financieros y profesionales.
¿Cómo describiría la relación entre el Reino Unido y Chile?
-Es una relación muy antigua y muy valorada. Claramente, se puede hacer más y esa es una de las razones por las que estoy acá, para impulsar esos vínculos. Estoy bastante optimista por el ambicioso programa para el Chile Day en septiembre.
¿Por qué es importante que se celebre un Chile Day en Londres?
-Porque Londres tiene mucho que ofrecer. Somos EL centro global e internacional de los servicios financieros y profesionales y somos líderes mundiales en algunas de estas áreas de innovación. Las oportunidades para Chile en Londres son significativas. Estamos bastante confiados de que Londres se mantendrá como un centro global clave mucho más allá del Brexit.
El gobierno chileno celebró el Chile Day en Nueva York la semana pasada...
-¿EL Chile Day? Hicieron un Chile Day. EL Chile Day es en Londres en septiembre.
¿Cuáles son las ventajas de hacerlo en Londres en vez de Nueva York?
-Londres es el verdadero centro internacional para las finanzas. Nueva York no es tan internacional como Londres. El acceso que Chile puede ganar desde nuestros mercados financieros internacionales, desde nuestra innovación internacional en bonos verdes y fintech, es donde están las verdaderas oportunidades.
¿Puede dar más detalles acerca del próximo Chile Day?
-Es muy emocionante. Hemos hablado de toda clase de potenciales áreas de foco, ya sea bonos verdes, fintech, ciber, pensiones, el ambiente regulatorio, mercados de capitales a través de la Bolsa de Londres. Para acuñar una frase, algunas personas me han dicho que tenemos que renombrar esto, ya no puede ser Chile Day, necesita ser Chile Month, porque hay muchas oportunidades entre ambos países.
¿Cómo ven el impacto del Brexit en el sector financiero?
-Estamos bastante confiados de que nos mantendremos, mucho más allá del Brexit, como un centro global muy clave. Tengo ese nivel de confianza, porque la ciudad de Londres y sus servicios financieros y profesionales han construido mil años de fundamentos: el Estado de Derecho, la historia, la cultura, el acceso al talento, la educación, el ambiente regulatorio y tributario, la innovación, la infraestructura, el huso horario, el lenguaje, la seguridad y el hecho que Londres es un gran lugar para vivir y trabajar. Estos fundamentos son muy difíciles de replicar en otra parte. Si pudieran, ya lo habrían hecho.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Habrá una salida masiva de empresas?
-No vemos eso. Podríamos perder uno o dos empleos, pero si es así, probablemente serán empleos que en cinco o 10 años no existirán por la revolución en los servicios financieros.
Varios bancos globales ya han anunciado que dejarán la City. ¿Les preocupa esto?
-Hicimos una investigación inmediatamente después de Brexit con una organización que se llama Oliver Wyman y ellos entregaron el peor y el mejor escenario. En el peor caso, eran cerca de 75 mil empleos y, en el mejor caso, eran entre 5 mil y 10 mil. El análisis más reciente indica que estamos incluso por debajo del nivel más bajo de posibles pérdidas de empleo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.