Chile Vamos entrega lista corta de prioridades de subsecretarios para buscar influir en Piñera
El anuncio se dará a fines de febrero y mientras tanto los partidos analizan este tema con Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick. Se espera que el Presidente electo nombre varios independientes y la cantidad de militancias por tienda sea proporcional a la del gabinete
El futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya se encuentra de vacaciones en México y muchos otros, tanto del denominado "piñerismo" como de Chile Vamos, se preparan para tomar algunos días de descanso. Incluso el propio Presidente electo, Sebastián Piñera, se alista para pasar dos semanas en el lago Ranco.
Es por eso que estos últimos tres días se han intensificado las reuniones para definir las prioridades de cada partido de Chile Vamos con respecto a las nominaciones de subsecretarías e intendencias, y los detalles probablemente se aclararán por teléfono.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El miércoles, en una cita en su casa, el Presidente electo recibió a los dirigentes de Chile Vamos y les informó que -durante estos días de vacaciones- el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, será el interlocutor para la designación de estos cargos.
A las 11:30 horas de ayer, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llegó hasta las oficinas de Apoquindo 3000 para reunirse con Blumel y definir las prioridades que tiene el partido respecto a sus candidatos. "Espero que la cantidad de subsecretarios que uno tenga diga relación, sobre todo, con la calidad de los nombres que hemos propuesto. Si yo propongo buenos nombres, tengo altas expectativas", dijo Desbordes al salir del encuentro.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"No estoy compitiendo con la UDI, no me interesa competir con la UDI, son mis partidos aliados, yo espero que los cuatro partidos tengamos buena representación", agregó el futuro diputado.
En tanto, la UDI, pese a no haber fijado una cita con Blumel, ha mantenido conversaciones con Chadwick, las que se retomarán cuando regrese de su viaje.
Priorización de nombres
"Los partidos hicieron una (propuesta) muy amplia, así que al final quedaron viendo todos ellos, a toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia". Esa fue la crítica realizada por Piñera después de que los partidos presentaran sus propuestas para ministros.
Pese a que desde los cuatro partidos de Chile Vamos aseguraron no sentirse aludidos con esa frase, los dirigentes se hicieron cargo de ella y entregaron listados más acotados cuando llegó el momento de presentar alternativas para subsecretarios e intendentes.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En esta nueva etapa, además, los diferentes actores de Chile Vamos estarían ejerciendo mayor presión para obtener los cargos en los que han fijado prioridades.
De eso se han tratado las últimas conversaciones al respecto: definir las carteras que más le interesa a cada una de las tiendas políticas.
Mientras en la UDI estarían priorizando Vivienda y Subdere, en RN aspirarían a espacios en Interior, Justicia y Desarrollo Social.
Supuestamente, habría un consenso que podría influir en el proceso: que si un ministro es militante de un partido, su subsecretario deberá corresponder a otra tienda política, a pesar de que está contemplado que Piñera nombre una buena cantidad de futuros subsecretarios independientes, al igual que como lo hizo con su gabinete. "Sentimos que los equilibrios están claramente dados. O sea, creemos que el gabinete combina la expertise técnica con la experiencia política y esperamos que esta misma fórmula se mantenga en los subsecretarios", explicó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por su parte, en Evópoli iniciaron el proceso de conversar con las personas que postularon a ministros sin éxitos, para preguntarles si estarían dispuestos a ser subsecretarios. "Depende de las características de las personas que presentemos, evidentemente hay subsecretarías que nos interesan más, pero indudablemente tiene que ver con las características de las personas que vamos a presentar", aclaró al respecto, el presidente del partido, Francisco Undurraga.
En el PRI aspiran a obtener dos subsecretarías y tener presencia en una intendencia relevante.
Fechas clave
Se espera que durante la semana del 19 de febrero se presenten a los subsecretarios e intendentes escogidos por el Presidente electo.
Previo a eso, irán retornando de sus vacaciones los personeros del futuro Gobierno y de Chile Vamos, para hacer las definiciones finales, y uno de los primeros en volver será Andrés Chadwick para continuar el trabajo de Blumel como interlocutor con los dirigentes de los partidos. Una vez se den a conocer esos cargos, se iniciará al proceso de selección de gobernaciones y seremías.
Desde Chile Vamos, aseguran que será Chadwick quien presentará las propuestas de los partidos a los ministros electos, y aunque estos últimos podrán dar su opinión, será el Presidente electo quien tendrá la última palabra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.