Chile se acopla a recuperación de Wall Street y se eleva ante menor aversión al riesgo

bolsa de santiago



En línea con una recuperación generalizada de las principales bolsas americanas, la rueda local recuperó terreno después de la caída con la que empezó abril. Al cierre de las operaciones de este martes, el IPSA se apreció un 0,58% hasta los 5.534,4 puntos.

Según comentan agentes del mercado local, el grueso de la apreciación de hoy vino de factores externos: como se calmaron las ansiedades de una potencial guerra comercial entre EEUU y China con respecto a ayer, los activos de riesgo vieron sus cotizaciones recuperarse. Activos de riesgo como las acciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Este aumento en el apetito por riesgo levantó a la gran mayoría de las plazas bursátiles latinoamericanas. Con excepción del Bovespa brasileño, todas las ruedas de la región subieron, lideradas por el IPC de la bolsa de México, que se empinaba un 1,99% al cierre de la sesión chilena. Wall Street, por su parte, vio apreciaciones por sobre el 1% en sus principales indicadores.

En Europa y Asia, los principales indicadores bursátiles perdieron terreno por un efecto de convergencia con respecto a la bolsa norteamericana. En el caso de las plazas bursátiles asiáticas, el cierre separado por la amplia diferencia horaria hace que los movimientos se desfacen, mientras que en Europa se estaban "poniendo al día" con las caídas de ayer, que fue un día feriado en el Viejo Mundo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Volviendo a la rueda nacional, las acciones que más contribuyeron al alza del IPSA fueron precisamente algunas de las más pesadas de la nómina, según cifras de Bloomberg, como Empresas Copec, que se elevó un 11,17% durante la sesión hasta los $9.527,7, y SQM-B, que se encumbró un 1,87% hasta los $29.545. Esto, señalan operadores de bolsa, se da porque entraron flujos a la bolsa en general, lo que benefició a los títulos que tienen una mayor ponderación dentro del índice.

Los papeles serie B de Soquimich en particular tuvieron la distinción de ser los más transados de la jornada: con operaciones por $15.232 millones, superaron por amplio margen a las demás acciones. Sin embargo, ninguna transacción individual superaba los $650 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Esto debido a un reportafoleo a favor del papel. Si bien SQM no estuvo entre los títulos con peor desempeño durante marzo, sí cayó más del doble de lo que perdió el mercado en general en el mismo periodo: mientras el IPSA cedió 1,08% en el tercer mes del año, la acción cayó 2,47%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.