Chile se instala como mercado favorito de las startups digitales españolas




La crisis económica en España, no sólo ha hecho que muchos ciudadanos de ese país vengan a trabajar a Chile. (2.500 visas de trabajo durante 2013, según el Ministerio del Interior). También ha generado el favoritismo de decenas de compañías digitales ibéricas, que desde ya se organizan para desarrollar su negocio en nuestro país.

Así lo indica el informe “Multilatinas puntocom: startups españolas de base digital en Iberoamérica”,  realizado por IE Business School, Lufthansa y Casa de América. Elaborado entre abril y junio de este año, un 76% de las 50 puntocom consultadas para la ocasión, mencionaron a Chile y Colombia como los destinos predilectos para desembarcar antes de 2017.

Opción, que fue liderada por México el cual consiguió un 91% de adhesión. Detrás de Chile se ubicó Perú y Brasil, con una tasa de intención de entrada cercana al 56%.

En cuanto a las urbes, Ciudad de México fue la más seleccionada por estas organizaciones para instalarse en los próximos 24 meses, seguida por Miami, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Para Oscar Frías, fundador y CEO de Trabber.com (un metabsucador de vuelos, hoteles y autos en arriendo, muy consolidado en España y presente en más de 13 países), varios fueron los factores que lo hicieron optar por Chile. “Al iniciar nuestra actividad en Latinoamérica, analizamos las principales naciones, teniendo en cuenta el tamaño del mercado, PIB, población y renta per cápita, entre otros. Chile resultó ser uno de los más atractivos mercados y por eso lo escogimos, con una demanda que cada vez confirma nuestras expectativas”, señala el empresario.

Todo un mercado auspicioso para estos emprendedores españoles que más allá de nuestro país, han apostado por la región como gran escenario para desarrollar sus proyectos.

De hecho, siete de cada diez startups españolas ya cuentan con más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina. Algo no menor, si en el  33% de ellas, tal cifra aumenta un 40%.

Más lento.

No obstante, nuestra región no agiliza la monetización y la generación de usuarios de estas startups. Según el estudio, una de cada ocho de ellas, afirmó que el mercado iberoamericano corresponde sólo al 26% de sus ingresos, mientras que para una de cada cuatro, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en América Latina supone entre el 11%  y 25%. Cuestión que avala la respuesta de la mayor parte de estas compañías, que desestimó los ingresos obtenidos en la región hasta el momento.

Sin embargo, la falta de socios y personal español para tales firmas, está potenciando la monetización y generación de negocio en América Latina. Sólo el 48% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios de su país, mientras que el 65% ya cuenta con empleados o colaboradores en la región. Cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.