Chile tendrá su primer laboratorio de innovación gubernamental




Cumpliendo los plazos establecidos por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, la Contraloría acaba de formalizar la creación del “Comité de Innovación Pública” o GobLab, el pasado viernes 7 de noviembre. Una iniciativa que, pensada para el segundo semestre de este año, actuará como el primer laboratorio de innovación del gobierno, instalándose así entre las políticas más importantes en esta materia.

De esta forma, el país se suma a lo ya hecho por varios de sus pares de la OCDE, que han avanzado en laboratorios de este tipo, con importantes resultados en sus localidades.

¿Qué es GobLab?

Presentado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como parte de la de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, a mediados de este año, el “Comité de Innovación Pública” (liderado por Corfo) busca impulsar y conducir proyectos innovadores dirigidos a solucionar problemas del sector público, a fin de mejorar los servicios entregados a las personas. Esto, a través de un espacio colaborativo y participativo donde los ciudadanos podrán idear, diseñar, e incluso validar con aportes propios tales políticas de innovación.

“De esta forma, contaremos con una institucionalidad público-privada a fin de materializar todos nuestros esfuerzos en innovación pública. Queremos que ésta no sólo sea parte de lo que le pidamos a las empresas privadas, sino que también de lo solicitado a los servicios públicos”, precisó el secretario de Estado durante la ocasión.

El Comité estará compuesto por un Consejo Estratégico que lo integrarán los ministros de la Segpres, Economía, Hacienda y Desarrollo Social, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, y máximos representantes de Corfo y el Servicio Civil. Además, serán parte de él, un representante del mundo empresarial, académico y de la sociedad civil.

Todo un avance que permite concretizar el anhelado camino hacia la modernización del Estado. Así lo indica Juan José Soto, jefe de la Unidad Modernización del Estado y Gobierno Digital de la Segpres, quien hasta hoy participa del seminario “Innovating the Public Sector: from Ideas to Impact”, organizado por la OCDE en París (Francia).

“El GobLab es un eje clave en la modernización del Estado, dado que la innovación en el sector público permite a los gobiernos responder de mejor forma a los nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos”, estima.

Aprobado ya por Contraloría, sólo falta el envío de un oficio a cada uno de los miembros del Comité, a fin de que sesionen por primera vez en enero de 2015.

Caso internacional

Uno de los países que ha avanzado en este ámbito es Dinamarca, a través de su MindLab, el primer laboratorio de innovación pública de esa nación. Operando desde 2007, éste ha conseguido proyectos importantes para los ciudadanos del país escandinavo, según contó su propio director Christian Bason (con más de 10 años de experiencia en innovación pública), tras su visita a Chile en octubre pasado.

En esta instancia, Bason destacó la reciente reforma educacional elaborada en Dinamarca, la cual agregó un día escolar más en la jornada de los escolares a fin de profundizar en aspectos íntimos de su personalidad. Aquí, más de 300 instituciones danesas ya han colaborado con la iniciativa.

“Los laboratorios de innovación pública que ya existen son multidisciplinarios, tienen diferentes tipos de habilidades, donde hay espacios para reunirse, desarrollar y generar ideas que en conjunto con los usuarios y ciudadanos, otorgan valor público”, explicó Bason en la oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.