China promete proteger propiedad intelectual, ante amenazas de EEUU

Trump meets Netanyau at the White House in Washington
U.S. President Donald Trump speaks during his meeting with Israel Prime Minister Benjamin Netanyahu (not pictured) in the Oval Office of the White House in Washington, U.S., March 5, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque USA-ISRAEL/

El primer ministro chino, Li Keqiang, ahondó en la importancia de evitar una guerra comercial con Estados Unidos.




Las últimas semanas han estado marcadas por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a establecer medidas arancelarias especiales para China, principalmente por los conflictos por la propiedad intelectual de algunas empresas estadounidenses. Asimismo, el mandatario de EE.UU. planteó el lunes la posibilidad de imponer aranceles de hasta US$60 mil millones en productos chinos. De acuerdo con lo consignado por Bloomberg, la administración de Trump está considerando amplios aranceles que van de productos electrónicos a zapatos y ropa, así como restricciones a las inversiones chinas en EE. UU.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese contexto, el primer ministro de China, Li Keqiang, señaló la importancia de evitar una guerra comercial entre las naciones, sumado a que el gobierno de su país gobierno planea abrir aún más el sector manufacturero, lo que no obligará a las compañías extranjeras a transferir tecnología a las empresas chinas.

Asimismo, Li recalcó una sugerencia para que Estados Unidos reduzca las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología a China, como una forma de equilibrar la balanza. La autoridad china se comprometió a que "los derechos de propiedad intelectual estarán completamente protegidos" para los extranjeros que invierte en el territorio asiático. Además, Li añadió que espera que en el "importante equilibrio entre China y EE.UU., el comercio no se pierda", dado que se estaría viendo afectada una buena oportunidad de generar más ingresos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El escenario actual se vio influido por un informe del representante comercial de EE.UU.,Robert Lighthizer. En ese sentido, empresarios enfatizaron en que las compañías están en posición de exigir que China tome medidas, y que sean acciones concretas.

Aranceles de Trump Algunas empresas estadounidenses, entre ellas Walmart y Amazon, advirtieron a Donald Trump que cualquier acción radical en el plano comercial contra China, podría aumentar los precios al consumidor, ligado a un alza en los costos para las empresas y perjudicar los valores de las acciones. En esa línea, la coalición de más de 40 grupos empresariales señalaron que generar aranceles generales a China provocaría una cadena de consecuencias negativas para la economía estadounidense.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Se prevé que los productos que podrían verse afectados por la medida que busca implementar Trump serían principalmente los ligados a la tecnología y la electrónica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.