Chuqui: sindicatos apuestan por igualar plan de retiro de 2013 ante salida masiva de trabajadores
Minera espera sacar 1.700 trabajadores en esa división con el cambio a explotación subterránea. Ayer, el presidente de Codelco reconoció que la estatal debe realizar ajustes "bien radicales".
Mejorar, o al menos mantener las condiciones del plan de egreso voluntario acordado en 2013 entre la administración de Codelco y los trabajadores de la División Chuquicatama, es la meta que los dirigentes sindicales buscarán alcanzar, de cara a la eventual salida de 1.700 puestos de trabajo que la cuprera espera liberar de aquí al 2022, en línea con la transformación del yacimiento a una operación subterránea.
Así lo comentó ayer el presidente del sindicato 3 de Chuquicamata, Hernán Guerrero, quien señaló la exigencia que harán los sindicatos es que la gente que se desvincule de la división tiene que hacerlo en mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora. "Para nosotros, la referencia es el plan de salida de 2013", señaló. Asimismo, criticó la estimación realizada por la empresa respecto a la cantidad de personas que deberían desligarse de la operación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Absolutamente rechazaríamos una cifra de esa magnitud. Está fuera de todos los márgenes que permitirían seguir manteniendo las operaciones. No estamos en desacuerdo con la transformación, pero creemos que en la forma que la administración la está planteando no es posible", dijo.
Una opinión similar tuvo el tesorero del mismo sindicato, Miguel López, quien catalogó como "aberrante" el número entregado por Codelco.
"El tema de las 1.700 personas es una aberración y eso es porque no quieren reconvertir a nadie a la mina subterránea", esgrimió. Mientras que la presidenta del sindicato N° 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, apuntó que es necesario que los trabajadores presenten su propuesta a la administración.
Otros dirigentes sindicales, que prefirieron mantener su nombre en reserva, señalaron que el clima laboral no es el más adecuado, ya que a la administración le ha sido difícil sentarse a conversar con los trabajadores. En ese sentido, trascendió que se solicitará a la compañía una argumentación técnica que explique la salida de 1.700 trabajadores, así como también una reunión con el directorio, una vez que éste esté constituido con sus nuevos tres miembros.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Qué decía el plan 2013
De acuerdo con información de prensa de 2013, el plan de retiro que se les ofreció a los trabajadores en ese año, incorporó a cuatro grupos de personas que pudieron acogerse, entre enfermos profesionales y con incapacidad parcial o total, hasta trabajadores de entre 46 y 52 años, con un mínimo de cinco años cumplidos en la división. En el caso del primer grupo, el incentivo ofrecido habría llegado a alrededor de $50 millones, con una indemnización especial adicional de 1.628 UF más un aporte provisional de 444 UF.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Así las cosas, el plan de egreso voluntario habría significad la salida de 1.440 personas y provisiones por unos US$ 458 millones por parte de la Corporación para el periodo 2012- 2016.
En tanto, ayer, en entrevista con Radio Duna, el presidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche se refirió a la situación, señalando que los "procesos de ajuste que tienen que hacer la compañía son bien radicales".
"Estos procesos de racionalización y ajustes no son fáciles. (...) Este enfoque de diálogo y de pacto estratégico puede funcionar en algunos casos. En este caso yo creo que funcionó. Es eterno, no. Probablemente ahora si las próximas autoridades quieren renovarlo, van a tener que reconstruirlo porque estas cosas se agotan, la gente se desgasta, hay fusibles", esgrimió. P
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.