Cifras de EEUU refuerzan expectativa de retiro de estímulo
Estados Unidos sumó 203 mil empleos en noviembre luego que otro mes de fuertes cifras en el sector de empleo siguiera elevando las probabilidades de que la Reserva Federal desacelere su compra de activos desde US$85 mil millones al mes cuando se reúna la próxima semana.
Las cifras de empleo el viernes -al igual que las de PIB el día anterior, se ubicaron por sobre las expectativas de 185 mil puestos de trabajo, y la tasa de desempleo cayó desde 7,3% hasta 7%, el menor nivel desde noviembre de 2008.
Los analistas están divididos. "Las últimas cifras de EEUU caen dentro de ese extraño terreno que unívocamente favorece un retiro anticipado en diciembre", dijo Alan Ruskin, estratega de Deutsche Bank.
Pero Patrick O'Keefe, director de investigación económica de la consultora CohnReznick, dijo que el reporte era "sólido pero no estelar". Él recalcó que el promedio de crecimiento del empleo en los últimos meses había sido más lento que a comienzos de año. "Creo que la próxima semana la Fed tomará nota de la mejora, pero esperará para ver si continúa", planteó O'Keefe.
La Fed está prestando especial atención a la cifra de empleos de noviembre luego que el reporte de octubre fuera distorsionado por el cierre del gobierno que duró tres semanas.
La caída en la participación fue la principal causa para la gran caída en la tasa de desempleo. Esto es tanto un acertijo como una preocupación para la Fed. Si la gente está permanentemente saliendo de la fuerza laboral, esto sugiere que hay menos reserva de capacidad en la economía.
La caída en el desempleo también lleva a la tasa de desempleo más cerca del nivel de 6,5% respecto del cual la Fed dice que esperaría subir las tasas de interés. La Fed está considerando de manera activa entregar más información sobre cómo se comportará una vez que se alcance esa meta.
Jonas Prising, presidente de la empresa de reclutamiento Manpower, dijo que las cifras calzaban con lo que está pasando en terreno.
De todas maneras, la semana pasada también llevó malas noticias en otra parte del mandato de la Fed: la inflación. El índice de inflación subyacente para el consumo personal subió sólo 1,1% en el año terminado en octubre; la inflación que incluye sólo bienes con un precio de mercado fácilmente medible, cayó a apenas 0,6%.
La Fed mirará un amplio rango de datos y la debilidad de la inflación muestra que su decisión es más complicada que sólo las cifras de creación de empleo que sugieren muchos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.