Cinco amenazas para que los banqueros reflexionen durante este fin de año




Si los banqueros esperaban un período de calma económica - y un respiro tras cinco años tormentosos de reformas post crisis - 2014 parece listo para defraudar.

Los continuos problemas de Europa y la misión de los reguladores de castigar los errores del pasado probablemente dominen. Eso puede crear oportunidades para los rivales astutos. Pero socavando toda la perspectiva está el complicado problema de cómo los bancos centrales pueden reducir sus estímulos económicos sin precedentes sin causar otra ronda de caos. Aquí hay cinco tendencias para tener en la mira.

CRISIS EN EUROPA

La revisión de la calidad de los activos del Banco Central Europeo y la prueba simultánea de estrés de la UE expondrán a alrededor de 130 de los prestamistas del continente al más riguroso y coordinado control de salud que alguna vez hayan enfrentado .

En un escenario de ensueño, el enorme reto logístico va a terminar con los inversionistas creyendo en los balances de los bancos de la región. En uno de pesadilla, la apreciada reputación del BCE como la única institución de la UE con alguna credibilidad, será destruida. Crucemos los dedos.

Mientras tanto, la gente de política monetaria del BCE estará ocupada decidiendo cómo diseñar una nueva operación de financiamiento a más largo plazo para sustituir el esquema de liquidez bancaria de €1 billón (millón de millones), que vence en los próximos 11 a 14 meses.

En medio de todo ese tumulto, los principales banqueros se enfrentan a un nuevo tope de bonificación de la UE. Se estima que unos 35.000 ejecutivos se verán afectados por las nuevas normas que limitan las bonificaciones.

UN MUNDO FLEXIBLE

A medida que los bancos de Europa reducen sus activos, aumentan el capital y reducen los pagos de bonos para hacer frente a una regulación más estricta, es muy probable que renuncien a negocios en favor de los bancos estadounidenses y asiáticos que permanecen en modo de crecimiento. Los bancos chinos, en particular, llegarán por sí solos. Ellos han estado creciendo desde la crisis financiera, aunque hasta ahora han jugado un rol mínimo fuera de China.

La reciente ofensiva del Reino Unido hacia los bancos chinos puede conducir a la creación y expansión de las estructuras de sucursales británicas a medida que Londres empuja sus credenciales como el principal centro de comercio de renminbi fuera de la gran China.


LOS ESCÁNDALOS QUE VIENEN

Cualquiera que esté aburrido con el duradero tema de la Libor (London Interbank Offered Rate) debe tomar un respiro profundo. Nueve instituciones (Barclays, UBS, Royal Bank of Scotland, ICAP, Rabobank, Deutsche Bank, Citigroup, JPMorgan y Société Générale) hasta el momento han llegado a acuerdos con los reguladores sobre varios delitos relacionados con la Libor. Pero puede haber más por venir. HSBC y Crédit Agricole se han negado a resolver las acusaciones de la UE sobre la Euribor, el primo europeo de la Libor. Lloyds y otros todavía están involucrados en investigaciones de Libor.

Ha habido denuncias similares de denuncias de manipulación en el mercado de divisas. Los reguladores están investigando al menos a diez instituciones respecto de la sospecha de colusión, por lo que 2014 puede ser el año del escándalo de divisas.

Mientras tanto, hay muchos otros escándalos de ventas abusivas frente a los grandes bancos. Abusos de productos de hipotecas han dominado últimamente, con Deutsche pagando US$1.900 millones en diciembre para acordar con los reguladores estadounidenses. Otros, incluyendo RBS, se preparan para acuerdos similares pronto.


NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

Teniendo en cuenta todos sus problemas, es lógico que muchos bancos estén reduciendo sus gastos, particularmente de las áreas de banca de inversión que ya no están permitidos o no son rentables. Gestión de activos y riquezas parece ser un sucedáneo favorito de la talla de Deutsche y Crédit Agricole. Otros podrían seguir.

Al mismo tiempo, existe una tendencia de rápido crecimiento para las entidades no bancarias para recoger el legado de negocios de los bancos y de los nuevos préstamos.

REDUCCIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

La próxima sacudida al sistema amenaza con llegar de una reconfiguración de la política de bancos centrales. La Reserva Federal de EEUU ya ha dejado claro que reducirá el alivio cuantitativo a partir de enero. Toda la liquidez de emergencia del banco central tomará años para deshacerse. Sin importar lo gradual, podría haber profundos efectos en cadena. La mayoría de los que están en riesgo probablemente sean economías de mercados emergentes que se beneficiaron de la búsqueda más amplia de rendimiento.

En algún momento, también, las tasas de interés subirán - un riesgo crucial para los mercados en los precios de activos que aún no han caído significativamente a pesar de los niveles de deuda cada vez más altos.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.