Claudia Bobadilla: El comportamiento de las empresas debe darse en un fuerte marco de ética y moral
Durante su intervención, Claudia Bobadilla analizó cuatro casos que marcaron durante los últimos años a Reino Unido y que sentaron precedente en cómo la industria, sector público y ciudadanos ya no aceptan conductas que quizás, no son ilegales, pero las ven como inmorales.
Uno de ellos tuvo relación con la venta de carne de caballo etiquetada como carne de vacuno en que se involucró a Tesco, uno de los supermercados más conocidos de Inglaterra. Si bien, no era dañino para los usuarios, generó controversia porque se vendía a un precio que no tenía relación con el producto final, existiendo además un engaño de por medio.
A raíz de ello, se inició una investigación judicial, transformándose en un caso a nivel regional, porque muchos de los productores eran proveedores de toda la Unión Europea. Los consumidores protestaron. Pidieron respuestas, sanciones y castigaron a la cadena de supermercado involucrada. “Y las compañía, por su parte, junto con dar una serie de soluciones, hicieron algo muy relevante con total prontitud y claridad: pidieron perdón por haber defraudado a sus clientes”.
Bobadilla fue enfática: “Los seres humanos hacemos trampa. Se debe tener muy presente esto al desarollar nuestras normas legales. Además, ya no basta con cumplir la ley, debe existir una ética y moral en el comportamiento”.
A lo largo de su ponencia, señaló que en Chile y el mundo, las empresas han funcionado en un marco ambiguo entre la ilegalidad y legalidad, pero lejos del foco de la moral. Otro de los casos que analizó tenía que ver con los recientes dichos del Nobel de medicina, Tim Huntque trató (a modo de broma) a las mujeres de lloronas en una conferencia. Esto le significó su renuncia a la universidad.Además, el Consejo Europeo de Investigación (ERC), del que Hunt era parte, también decidió obligarlo a retirarse.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.