Clínica Las Condes registra pérdidas por $4.651 millones

Fachada-Clinica-Las-Condes14

Un plan de reestructuración que implicó cambios de ejecutivos y gerentes se tradujo en un costo de unos $700 millones por indemnizaciones.




Clínica Las Condes (CLC) se apronta a cerrar uno de sus años más complejos. Así lo revelan sus estados financieros reportados ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según informó la clínica, hoy comandada por el ex ministro Jaime Mañalich, al cierre del tercer trimestre anotaron pérdidas por $4.651 millones que contrarrestan con las utilidades por $6.291 millones que registraron doce meses antes.

En esa línea, informó CLC, los costos totales aumentaron un 9,9% ($13.496 millones) sobre el crecimiento de los ingresos netos y los costos financieros aumentaron $1.189 millones.

De manera desagregada en la actividad hospitalaria, tanto los días cama, como el uso de pabellones y la urgencia mostraron caídas de 2,8%, 2,7% y 11%, respectivamente. Por el contrario, sólo las consultas médicas mostraron un crecimiento de un 1%, lo que se da en el marco de un plan de reestructuración de atención ambulatoria impulsado por la administración y que apunta a que la clínica sea más competitiva en el sector ABC1. Entre los cambios, está la incorporación de consultas los sábados.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En enero, CLC informó al mercado que había detectado una diferencia contable de más de $10 mil millones, hecho que continúa golpeando sus resultados, ya que entre otras cosas se tradujo en cambios en su plana ejecutiva y gerencial, incluida la salida del entonces gerente general, Gonzalo Grebe.

"El costo de venta aumentó 8,9%, explicado principalmente por un mayor gasto en remuneraciones, el que creció 7,3% totalizando $58.324 millones ($54.360 millones a septiembre de 2016), debido a indemnizaciones derivadas de un plan de reestructuración y de retiro del personal más antiguo ($700 millones)". Asimismo, el gasto de administración aumentó con respecto al período anterior (16,1% versus 2016), lo cual se debe principalmente a consultorías, auditoría por Hecho Esencial, personal transitorio y mantenciones de edificio", explica el análisis razonado de la firma.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.