Cobre cae a mínimo de dos meses arrastrado por alza en inventarios del metal
Esto pese a la paralización de Escondida y Grasberg. Además, la baja ocurre ante la inminente alza de tasas de la Fed.
El cobre alcanzó su máximo valor en veinte meses durante el mes pasado, impulsado por las expectativas de una menor oferta tras el anuncio de huelga en Escondida, a lo que se sumó la paralización que hubo en las exportaciones desde la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia.
Sin embargo, ahora el metal rojo no detiene las caídas: ayer el commodity cerró con un retroceso de 2,2% hasta los US$2,5651 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando su menor precio desde el 10 de enero de 2016. Así, acumula una baja de 6,37% en su sexta jornada consecutiva de pérdidas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Por qué se hundió el metal si las mineras siguen en huelga? Primero, desde el mercado señalan que respondería a creciente expectativa de un aumento de tasas de la Reserva Federal en EEUU.
Pero más importante aún: el stock de cobre en la Bolsa de Metales de Londres aumentó, pese a que las dos minas más grandes del mundo están detenidas. Las existencias ayer llegaron a 327.300 toneladas métricas, mientras que el miércoles alcanzaron las 549.875 toneladas métricas, lo que representa la mayor cantidad de inventarios desde 2013. De hecho, entre el lunes y el jueves el stock alcanzaba las 1.374.400 toneladas métricas, mientras que entre iguales días de la semana anterior sólo llegaba a 810.710 toneladas métricas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Adicionalmente, ya existen señales de un incremento de la oferta de refinado: esta semana el presidente Li Baomin de Jiangxi Copper, el segundo mayor productor del metal en China, dijo que la firma está aumentando este año la producción de la materia prima a su máxima capacidad -a 1,36 millones de toneladas- para aprovechar el alza de precios. Es más, ayer Bloomberg anunció que está pidiendo a los proveedores extranjeros de concentrado que carguen los buques antes de lo previsto y buscaría comprar el mineral en el mercado al contado para reemplazar los envíos que han perdido tanto Escondida como Grasberg.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sin embargo, en el mercado aseguran que la situación sería puntual, ya que se espera que el año cierre con un déficit en el mercado de cobre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.