Combis: Todo un estilo bajo ruedas




Si todo lo pasado fue mejor, es bueno revivirlo. Un pensamiento que le viene bien a uno de los vehículos más vendidos de la historia: Los Volkswagen Transporter, conocidas como combi.

Creada en 1947 por el Holandés Ben Pon  -quien le presentó su diseño a los británicos encargados de la marca Volkswagen tras la segunda guerra mundial-, su comercialización se inicia  recién en 1950 bajo el nombre de combi, en los modelos T1, T2, T3 y T4. Así, la autocaravana se convierte en todo un éxito a fines de los ’50, vendiendo más 100 mil unidades al año. Luego, aparecen nuevas versiones como la Combi de cabina doble y plataforma. Con ello, el Transporter -como le llamaban los ingleses- fue por años una de las líderes  del mercado automotor a nivel mundial, transportando a los hippies en los ’60, a los surfistas estadounidenses y a las familias que buscaban autonomía a la hora de vacacionar.

Despegando desde Alemania hacia México y Sudáfrica, en 1979 la autocaravana deja de fabricarse en el país germano, traspasando su producción a ambas naciones. Con el tiempo, la producción siguió sólo en Brasil, exportándose al resto de América.

Pero, el fin llegó en 2013 cuando Volkswagen cesa la manufactura de este ícono del transporte autónomo ¿La causa? Nuevas normativas atmosféricas. “El término de su fabricación se debe a cambios en la norma de emisiones contaminantes y de seguridad que entran en vigencia este 2014”, dice Claudia Cabezas, encargada de marketing Volkswagen vehículos comerciales en Porsche Chile.

Revival
Sin embargo, los fanáticos de las combis insisten en mantener en andas a estos vehículos. "No me extrañaría que haya gente preocupada en darle más vida a los ejemplares existentes, sobre todo ahora que ya no se fabrican más. Es un icono del automóvil como lo es el Beetle, el Mini o el Citroën 2CV", expresa Javier Costas, editor general de la revista Motorpasión, de España.

Rodrigo Markmann al sentirse atraído por las combis, pensó de inmediato en hacer un negocio arriba de esta autocaravana, formando su microempresa especializada en la venta de hamburguesas. “Es un vehículo versátil y conocido en todo el mundo. Al interesarme por ellas, compré una y la transformé en un restaurante móvil, fabricante de hamburguesa. Nace así ‘Kombiburguer’, una iniciativa que en sus dos años de vida, la celebramos con gran éxito”, dice el empresario. Hoy, ya cuentan con 5 combis, que se pasean por Chile ofreciendo hamburguesas.

Mismo norte que atrajo a Joshua Brierley, Ciro Castro, Sebastián Vergara y Johannes Wenzel, quienes, con sólo 24 años, compraron una combi para iniciar su pequeña empresa en el rubro turístico. Conocido como “CombiTrip”, este proyecto ofrece desde diciembre de 2013, viajes, llegada de novios a matrimonios, eventos publicitarios, marketing y escenografía. “Nosotros optamos por las combis debido a que tres de los cuatro integrantes del equipo realizan deportes extremos (bodyboard y windsurf), por lo que sabíamos por experiencia propia que llegar a playas alejadas con buenas condiciones, no era algo fácil. Además, en esos lugares casi siempre hay que acampar, y nos dimos cuenta que una combi con dos camas, cocinilla y lavaplatos, resultaba mucho más cómodo que instalar una carpa. Además, ésta otorga el estilo de los años 60, por lo que se relaciona con gente feliz, relajada y buena onda”, dice Sebastián Vergara, socio de CombiTrip.

Pero, el festín de las combis no sólo atrae a hombres. Constanza Cabrera y Alejandra Cordero, de 22 y 24 años, en 2011 apostaron por este modelo totalmente retro para dar el vamos a su proyecto que surgió como un trabajo universitario. Se trata de “Chicas sobre ruedas”, una combi-bar donde su techo se abre para que el lado izquierdo de las ventanas se extienda, sirviendo como barra para sus clientes. Hoy las chicas ya cuentan con su sociedad “Combi-Eventos”, que también ofrece sus servicio para despedidas de solteros y matrimonios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.