Comisión por Caso Cascada complica a Piñera y se repite modelo usado con Lagos y Bachelet




Parecen discursos replicados, pero con bandos cambiados.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la petición formulada por 51 diputados, para crear una comisión investigadora por el denominado Caso Cascada y tras ello, parlamentarios oficialistas no descartaron la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera en dicha instancia, mientras en la oposición acusaron utilización política.

La comisión que busca llegar a posibles responsabilidades e investigará “el rol que les cupo a las autoridades del gobierno anterior en esta materia, particularmente lo relacionado con eventuales conflictos de intereses…”, se transforma en una herramienta similar a la utilizada antes por los diputados de  Alianza en contra de los ex mandatarios.

En 2007 fue el ex jefe de Estado Ricardo Lagos quien tuvo que hacerle frente a una comisión investigadora por el Transantiago. Si bien, en varias oportunidades se quiso citar al ex mandatario al Congreso, la composición de la instancia legislativa, compuesta mayoritariamente por concertacionistas, impidió que esta se materializara.

Lagos finalmente entregó su versión, respondiendo un cuestionario a dicha instancia. Con los votos de la derecha y la mayoría de la Concertación -salvo los PS y PPD que habían anunciado su abstención- la Cámara de Diputados aprobó el informe elaborado por la comisión.

“En lugar de hacerse un juicio a Transantiago se ha terminado haciendo un juicio a Lagos”, dijo la entonces la diputada Carolina Tohá (PPD). Por su parte, El diputado Patricio Melero (UDI) aseguró que “Lagos es el autor intelectual de este desastre”. Lo cierto, es que el ex Presidente no salió ileso en esa polémica.

Tambien, tuvo que hacer frente a dos comisiones investigadoras  la Presidenta - quien entonces ejercía como directora de ONU- Mujeres, Michelle Bachelet. Parlamentarios de los partidos de la Alianza impulsaron dichas instancias para conocer las responsabilidades por las muertes ocasionadas producto de la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

Pese a que se le requirió en más de una oportunidad finalmente, Bachelet sólo respondió a través de un cuestionario con más de 40 preguntas formuladas por miembros de la instancia. El informe de la comisión fue rechazado en Sala, pero, la jefa de Estado, se llevó una largo mal rato.

Ahora, pese a que no se ha reconocido abiertamente que Piñera será citado en esta instancia, el vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín sostuvo: “Es algo que evidentemente los diputados DC no descartamos, no lo tenemos resuelto, pero no descartamos”.

El parlamentario añadió que la instancia tiene dos fines “descubrir si efectivamente existían conflictos de intereses, y si habían autoridades que participaron motivados por estos, partiendo por el propio Presidente de la República de la época”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.