Comité de Ministros aprueba proyecto de relleno sanitario en la comuna de Tiltil




El Comité de Ministros integrado por los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, determinó esta mañana mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto "Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales" (CIGRI) de Ciclo S.A., ubicado en el sector "Los Ciruelos" de la comuna de Til Til.

El proyecto fue aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, por la unanimidad de los miembros presentes en la sesión de votación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"En este caso, el Comité de Ministros determinó que el proyecto CIGRI fue bien evaluado, considerando que los aspectos reclamados están bien abordados en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Por eso se ha ratificado la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana", dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la reunión del comité.

El proyecto CIGRI considera una inversión de US$85 millones y se emplazará en el sector Los Ciruelos de la comuna de Tiltil. Consiste en la construcción de un centro de tratamiento, disposición y eliminación segura de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, incluyendo la realización de procesos destinados a la revalorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final en relleno de seguridad.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), en toda la región existen solamente dos sectores habilitados para este tipo de instalaciones, asignados en el plan como uso de suelo ISAM 6. Uno de ellos es el sector de Los Ciruelos y el otro es Noviciado, en Lampa. Sin embargo, este último es altamente susceptible de inundaciones frente a lluvias de gran intensidad.

Al respecto, el ministro Mena dijo que "entendemos la preocupación de los vecinos, porque muchas veces en estos procesos de tramitación ambiental se manifiestan otras carencias de carácter territorial. Son situaciones que ciertamente hay que abordar de manera responsable, pero eso no es el rol del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino, en este caso, del Plan Regulador Metropolitano de Santiago o bien el plan regulador comunal".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Junto con ello, el ministro Mena explicó que en Chile se generan cada año cerca de 500 mil toneladas de residuos peligrosos, que deben ser tratados adecuadamente para evitar que generen daños al medio ambiente y a la salud de las personas. "Este tipo de proyectos, siempre generan resistencias en las comunidades, porque nadie los quiere en su comuna. Pero si pensamos que la Región Metropolitana concentra casi la mitad de la población del país, y una gran actividad industrial, estas instalaciones son necesarias para disminuir riesgos ambientales y sanitarios", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.