Cómo convertirse en un buen líder de una pyme




Muchas veces el empresario pyme se siente como el “Sr. Corales”. O sea, el jefe de un circo que tiene que hacer de todo. Y Justamente uno de los caminos para dejar esto no sólo pasa por delegar, sino también por entender que, a pesar de no estar en una gran empresa, el liderazgo es fundamental. Aunque tenga pocos empleados.

Según Alejandra Mustakis, vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), una de las claves es la consecuencia. O sea, si va a pedir esfuerzo por parte de su equipo, él debe ser el primero en hacerlo. Pero sobretodo, es clave también estar constantemente capacitándose, algo que muchas veces será la única arma para luchar con la competencia o empresas más grandes.

Aquí cinco tips fundamentales para ser un buen líder en una pyme:

1. Creer en su proyecto. Para emprender uno se debe enamorar de la idea o de la solución. Es un camino difícil, con muchos obstáculos  en el cual se debe ser perseverante y no perder la fe. Además se debe entusiasmar a mucha gente en el camino. Por esto es importante, creer, vibrar y trasmitir esa pasión a tu gente, tus colaboradores, clientes, inversionistas y quien sea que este en el camino. Hay que crear empresas que sean un reflejo de sus valores y convicciones.

2 Fija la visión, no el camino. "Ten claro el sueño final  y lucha por ello, pero no fijes el camino, esta será una seguidilla de prueba y error hasta encontrarlo, ésta es la manera en que se va acomodando un sueño con la realidad", comenta Mustakis. Muchas veces lo que va quedando es mejor que  la primera idea y que la visión inicial.

3. Dar el ejemplo. Un líder siempre deberá ser consecuente con sus principios. Demostrar frente al equipo que es el primero en esforzarse el doble para que su emprendimiento funcione. El camino del emprendedor no es fácil, y muchas veces las mayores barreras están en el mismo dueño de una pyme. Hay cientos de historias de emprendedores que se cayeron más de una vez, y que a la larga se han transformado en exitosos empresarios, gracias a que siguieron luchando y aprendieron de sus errores. Es clave para el dueño de cualquier empresa tener esta actitud frente a la adversidad e inculcarla en cada una de sus empleados.

4. Capacitar. En cualquier emprendimiento, quienes lo integran deben  ser capaces de realizar múltiples tareas. Esta necesidad entrega al mismo tiempo la oportunidad de impulsar la capacitación, y lograr que los miembros de la organización puedan desarrollar todas las habilidades que confluyen en el éxito del negocio. Un verdadero líder se preocupa, además de su desarrollo profesional, de fortalecer las habilidades de cada uno de sus trabajadores.

5. Adiós a la zona de confort. Suena mucho más fácil de lo que en verdad es, pero la mayoría de las veces un emprendimiento tiene éxito porque su creador supo salir de su zona de confort. "Él tiene la posibilidad de inculcar este espíritu emprendedor en cada uno de su equipo, para que ellos se sientan con la confianza de proponer nuevas ideas que le den un valor mayor al proyecto", concluye la vicepresidenta de la Asech.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.