Cómo las bolsas de valores apuestan por la sustentabilidad




Conocer y evaluar el desempeño de las empresas que transan en la bolsa, fue la máxima que dirigió la cuarta versión del Foro Internacional de Sostenibilidad, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro Vincular de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el viernes pasado. Un evento que contó con un salón del Hotel W repleto, donde autoridades, ejecutivos e inversionistas estuvieron atentos a las ponencias de expertos locales e internacionales en la materia.

Fue el caso del discurso inaugural emitido por el presidente de la CCS Peter Hill, quien abrió con el desafiante escenario que existe para las compañías. “Actualmente, las firmas deben apelar a distinguirse a partir de sus conductas éticas, sociales  y operativas, para proyectar al mercado su reputación corporativa. La tónica imperante es optimizar las conductas corporativas, obrando correcta y responsablemente en la persecución de sus fines”, mencionó.

Resaltó además que “la clave del éxito empresarial pareciera orientarse hacia la fórmula que busca el bienestar de las personas, sin sacrificio de la rentabilidad ni la competitividad”.

Aspectos en los que luego coincidió el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, tras destacar que “durante los últimos años, la Bolsa chilena ha buscado avanzar en materia de sostenibilidad y transparencia del sistema financiero, mediante el desarrollo de diversas iniciativas, políticas internas, normativas y adopción de estándares internacionales.

Entre estos proyectos, identificó la licitación de un estudio para el desarrollo de un Índice de Sustentabilidad en la Bolsa de Santiago, proceso que fue adjudicado y desarrollado por la empresa MSCI, especialista en el cálculo de índices bursátiles. “Nos parece importante que las bolsas de valores tengan entre sus propósitos aumentar la transparencia de las empresas que cotizan y su compromiso con temas de gobernanza ambiental, social y empresarial, a la vez de promover la concientización sobre estas materias, ya que de esta manera los inversionistas tendrán mejor información de lo que las empresas están haciendo y podrán tomar decisiones de inversión más sostenibles en el tiempo”, agregó Camus.

Por su parte, el rector de la PUCV Claudio Elórtegui, reconoció el trabajo académico elaborado en este ítem. “Venimos abordando esta materia desde hace 13 años a través nuestro brazo experto, el Centro Vincular. Gracias a eso hoy hablamos de una gestión institucional muy exhaustiva, desde una institución universitaria que ha entendido la complejidad del nuevo contexto”, precisó.

Desde el gobierno en tanto, la subsecretaria de Economía Katia Trusich, celebró la ocurrencia de este foro para la Bolsa de Valores y para la responsabilidad social chilena. “En el mundo en que vivimos existe una presión creciente para que la sociedad, los consumidores y el gobierno realicen avances decididos en estos aspectos y jueguen un papel destacado en el bienestar de los chilenos” indicó la autoridad, sosteniendo que los reportes de sustentabilidad, son una herramienta “altamente valorada por la partes interesadas, ya que dan  a conocer el desempeño de las compañías en todas sus áreas”.

Experiencia Internacional

En el transcurso de las ponencias extranjeras, Sonia Favaretto directora de Prensa y Sustentabilidad de BM & FB Bovespa y presidenta del Consejo Deliberativo del Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE), indicó que la creación del ISE de BM&FBovespa tuvo un impacto en el desarrollo de la sostenibilidad en Brasil, creando conciencia en las empresas, particularmente en la necesidad de adoptar buenas prácticas. “La participación es voluntaria y requiere que las empresas respondan un cuestionario sobre temas de impacto social, políticas medioambientales y gobierno corporativo”, clarificó.

Actualmente el ISE está integrado por 40 empresas y 51 acciones, entre las cuales figuran  compañías como ITAU, Vale, Natura y Electrobras. Favaretto aseguró que “cuando una organización abre sus reportes de sostenibilidad es mirada con otros ojos por  los inversionistas y los mercados, siendo más valoradas”.

De igual modo, Sarah Bostwick se refirió a la iniciativa de Bolsas Sostenibles de Naciones Unidas (SEE) que agrupa a 16 bolsas, donde cada una supera las 17 mil empresas con una capitalización bursátil de US$36 billones. A nivel regional, son parte de SEE las bolsas de Brasil, Lima, México y Colombia. “En los últimos dos años esta tendencia ha crecido a la velocidad de la luz lo que demuestra la importancia que está teniendo el tema para las bolsas de valores, interés que no existía hace 10 años cuando Naciones Unidas trataba de promover el tema, pero sin éxito alguno”, explicó.

Después de concluido el evento, Juan Carlos Corvalán presidente del Comité de Sostenibilidad de la CCS y gerente Legal y RS de Sodinmac, insistió en que “hay un enorme desafío por delante donde Chile tiene todo para hacerlo bien”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.