Compañías extranjeras tendrán en torno al 90% del negocio de seguros generales
El último tiempo el mercado asegurador chileno ha vuelto a mostrar el atractivo que tiene para los actores extranjeros. Es así como se ha reforzado la presencia de grupos que ya tomaban parte en el negocio local, como la estadounidense Liberty (con Penta Security) y la alemana HDI (en Magallanes), a lo que se ha sumado el anuncio de actores nuevos, como es el caso de Mutua Madrileña (en BCI Seguros).
Fitch Ratings, en un reporte con proyecciones para 2016, señala que la industria de seguros en Chile continúa mostrándose muy dinámica en términos de fusiones y adquisiciones, a pesar de la fuerte competencia de mercado y un mayor grado de madurez. En ese sentido destaca que en el área de seguros de vida “ha enfrentado una intensa creación de compañías nuevas. En esta línea y siguiendo la tendencia iniciada ya hace algunos años, durante el 2015 se crearon dos compañías de seguros de vida: Alemana Seguros, ligada a Clínica Alemana, y CF Seguros de Vida, ligada al grupo Falabella”.
En el negocio de seguros generales, Fitch indica que la entrada de nuevos actores en los últimos años se manifestaría en una brusca redistribución del primaje entre las compañías ligadas a aseguradores internacionales y locales. Así, las firmas ligadas a controladores extranjeros que habían concentrado en los últimos años entre 60% y 65% del primaje, tenderían a concentrar en el corto y mediano plazo rangos de entre 85% y 90% de la prima suscrita. Si bien en el corto plazo, la clasificadora “no espera cambios significativos en la prima aceptada por reaseguradores ligados a grupos aseguradores internacionales que participan en la propiedad de la compañía de seguros en Chile, sí podría producirse un paulatino rebalanceo de los riesgos cedidos en el largo plazo con mayor injerencia de dichas compañías”.
Proyecciones del negocio
A la hora de hacer proyecciones de crecimiento para este año, aun cuando todavía no se conocen las cifras de 2015 completo (están hasta septiembre), Fitch prevé un incremento nominal de primaje de seguros de vida en torno a 10%, “evidenciando una desaceleración respecto del intenso crecimiento de prima de 19% esperado para 2015”. Señala que las estimaciones de un menor dinamismo del primaje de rentas vitalicias arrastraría a una menor expectativa de primaje agregado, aun cuando las proyecciones de crecimiento en primaje de salud y coberturas de vida con ahorro se mantienen atractivos.
En seguros generales, estima que este año industria “presentará tasas decrecimiento reducidas, reafirmando el dinamismo volátil y limitado que ha caracterizado el desempeño de la industria en los últimos 4 años. La prima suscrita debiese crecer en rangos nominales de entre 7,5% y 8,5%, evidenciando un crecimiento más homogéneo por línea de negocios en comparación con 2015”.
La Asociación de Aseguradores de Chile, en tanto, estima un crecimiento real para todo el sector de 5,5% para 2016, menor al 10,5% con el que se proyecta cerrará 2015. Marcelo Mosso, gerente de proyectos de la entidad, precisó que en vida se esperan expansiones reales de 13,7% para 2015 y de 6,9% para 2016; mientras que en seguros generales son de 5% y 2,8% respectivamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.