Complejo Cerro Negro, una mezcla de sustentabilidad e innovación




Si bien la construcción comenzó el 2011, el año 2014 se realizó la inauguración oficial del Complejo Minero Cerro Negro Norte, yacimiento de hierro de alta ley perteneciente a CAP Minería, empresa del Grupo CAP. Ese mismo año, el complejo, ubicado en Copiapó, recibió el “Premio PwC Chile Innovación 2014”

Este complejo minero, que tuvo una inversión de US$1.150 millones, ha incorporado procesos y tecnología sustentable a la minería del siglo XXI. No sólo es una experiencia pionera por ser la primera operación de la gran minería del hierro en Chile en utilizar 100% de agua de mar desalinizada, sino que además, durante algunas horas del día, es abastecida por energía solar.

A lo anterior se suma la incorporación de una moderna tecnología de disposición de relaves en pasta en el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral, lo que permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica, reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras características.

Asimismo, el mineral de Cerro Negro Norte es transportado desde la mina hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.

Fernando Reitich, gerente general de grupo CAP señala: “Cerro Negro Norte no sólo significa un aporte al progreso económico de la región de Atacama y del país, sino que además da cuenta de un desarrollo minero sustentable”.

El ejecutivo agrega que, en su conjunto, la planta constituye un ejemplo de la minería del siglo XXI “que reconcilia el desarrollo económico con el compromiso social y la armonía con el medioambiente. Valoramos y agradecemos el Premio a la Innovación que recibimos de parte de PwC en 2014”.

600 litros por segundo

Uno de los elementos estrella del proyecto es la planta desalinizadora, ubicada en la misma región de Atacama, que abastece a Cerro Negro Norte, la que implicó una inversión cercana a los US$ 400 millones.

Basada en “osmosis reversa”, la planta amplió su alcance original, el que era el de abastecer sólo parcialmente (50%) a Cerro Negro Norte. Finalmente, el 100% de la necesidad de agua de la mina, de su planta de beneficio y de su “concentraducto” es cubierta por agua desalinizada. Además, se expandió en capacidad para poder proveer de agua a otros clientes mineros viabilizando, de esta manera, la entrega de agua potable a las comunidades de Caldera.

La planta desalinizadora ya genera  cerca de 34 millones de litros al día, lo que equivale al consumo de unas 230.000 personas, o 57.500 familias de cuatro integrantes cada una. La producción diaria de agua desalinizada serviría para llenar unas 14 piscinas olímpicas.

Amanecer Solar

En el caso de la planta Amanecer Solar CAP, desarrollada por la empresa SunEdison, y cuya energía es utilizada en parte por Cerro Negro Norte, desde que comenzó a operar ha sido capaz de inyectar cerca de 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 mil millones de litros de combustible.

Otro aspecto importante del proyecto es la preocupación por la comunidad. “En todas las regiones donde estamos presentes formamos parte activa de la comunidad, no sólo porque nuestras filiales están inmersas en ellas, sino,  porque la gran mayoría de nuestros propios trabajadores (cerca del 94% del total) vive en las mismas localidades de nuestras operaciones. La sustentabilidad y la RSE forman parte del ADN de CAP”, indica Reitich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.