El complejo panorama para Lagos si Guillier es incluido en la primaria PS en abril
En el "laguismo" preocupa que el legislador termine corriendo sólo al interior de la colectividad. Una victoria lo haría llegar con el apoyo de dos partidos a la primaria.
En marzo el Partido Socialista deberá definir las reglas de la consulta interna que realizará en abril para definir el candidato presidencial de la colectividad, procedimiento que fue ratificado por el Comité Central el pasado 21 de enero, pese a las reticencias de los sectores "laguistas".
El ex mandatario ha rechazado participar de esta instancia y en su equipo han evaluado negativamente el desgaste que significaría entrar a una contienda electoral interna, previo a la primaria legal del bloque, en la que participará tras ser proclamado por el PPD, pero hay un factor que preocupa: lo que hará el senador y precandidato presidencial del PR. Alejandro Guillier.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Camino abierto a Guillier
Sin embargo, en "el laguismo" ha despertado preocupación la posibilidad, cada vez más cierta, de que el senador independiente, Alejandro Guillier, sí participe en el proceso.
El legislador, si bien ha señalado que no quiere intervenir en los procedimientos internos de los partidos, ni hacer campaña al interior de una colectividad, también ha reconocido que si es considerado en alguno de éstos, respetará y agradecerá ese apoyo. Esta estrategia abriría la puerta para que los sectores PS que lo apoyan lo incluyan en la papeleta en abril.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De sumarse Guillier y excluirse Ricardo Lagos -como el mismoex Presidente lo ha planteado-, en algunos sectores ya sacan cálculos de que el senador podría ganar la consulta, frente a un José Miguel Insulza y un Fernando Atria que apenas marcan en las encuestas.
De triunfar, el senador por Antofagasta podría llegar a la primaria con el apoyo del PR y el PS, lo que sería un derrota indirecta para Lagos y su equipo que apostaban a llegar a la instancia como el candidato del eje PS-PPD.
La estrategia "laguista"
En este escenario, entre los "laguistas" ha tomado fuerza la tesis de que si no va a participar Lagos, una figura vinculada históricamente a la colectividad, no tiene sentido que se incluya a Guillier, un candidato externo al partido.
En el sector buscarán defender esta idea de cara a marzo, mes en que la comisión política de la colectividad debe definir las reglas y requisitos que tendrá la consulta.
"El PS debe medir a sus militantes y no tiene por qué estar midiendo otros postulantes, hemos sido claros en esto", dijo el senador socialista y cercano al ex mandatario, Rabindranath Quinteros.
En "el laguismo" creen además, que Guillier ha mostrado en su discurso, un desinterés por la consulta, argumentando que en ésta no se puede participar a medias o pensando en si "por si acaso gana".
En los sectores que apoyan a Lagos, apuntan también a que incluir a Guillier en estas circunstancias, es reconocer que no hay intención de tener un candidato PS, idea que es compartida entre algunos miembros de la mesa directiva.
"Quienes quieren apoyar a Alejandro Guillier, lo que quieren en el fondo, es que el PS no lleve candidato pero no se atreven a decirlo así", explicó el senador y vicepresidente de la tienda, Juan Pablo Letelier.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.