Comunión entre equipos y espectadores




Nada es inusual en este Dakar 2014. La experiencia y los años de carrera priman para poder terminarlo y por supuesto esa nota que necesitamos todos al final del día, que se llama Dios, interpretada por algunos como suerte, energía, luz o cualquier talismán que seguimos en la vida.

Parte la historia de este Dakar con campos geográficos muy severos, climas agresivos y situaciones especiales, como se caracterizó en varias versiones antes de llegar a Sudamérica.

Más allá de poder enfrentarlo como competidor y como equipo, la parte económica que implica poder contar con el mejor apoyo y competir con los mejores elementos para salir adelante es clave. Como referencia, sólo  una buena caja de cambio secuencial de alta competición francesa cuesta el valor de un auto de primera línea 0 KM: US$30.000. Los equipos con los mejores elementos llegan a las etapas finales mostrando su destreza, conocimiento y preparación para enfrentar la dureza de los días de carrera. El cansancio, la ansiedad se hacen presente y el exceso de confianza deja sus huellas. Nuevamente los mejores componentes son fundamentales a la hora de competir.

Escriben la historia cada ciudad y en especial Calama, una etapa del verdadero Dakar. Ruta afectada por el viento, el polvo, la tierra y tormenta de arena, reflejando una etapa real del Dakar original.

Si hablamos de la gente, los visitantes del Dakar son millones de personas que empatizan favorablemente, asisten y vibran. Vivirán en las próximas horas el paso de los competidores tranquilamente desde dunas y lugares privilegiados, escenarios naturales, que permitirán disfrutar las etapas de Copiapó hoy viernes e Illapel el sábado.

Este Dakar ha llevado consigo jornadas de eventos, hoteles, abastecimientos de equipos y turismo, supermercados y logísticas que han marcado diferencia a otros años mostrándose más maduro y consolidado, en cada ciudad por la que ha pasado y en especial, con un público afable y seguidor de los competidores.

(*) Piloto Profesional Rally Cross Country.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.