Con saludo a Hugo Chávez y las víctimas del incendio en Brasil, presidente Piñera inauguró la Cumbre Celac




La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue constituida oficialmente en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011, inicia hoy en Santiago de Chile una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en la que Cuba asumirá la presidencia pro tempore.

La reunión, de dos días, sigue a una Cumbre entre la Celac y la Unión Europea, clausurada hoy en Chile con el compromiso de fortalecer las inversiones entre ambas regiones y potenciar sus lazos económicos.

En su discurso inaugural, el presidente Sebastián Piñera, envió sus condolencia "al pueblo y al gobierno" brasileño por las más de 200 personas muertas en el incendio de una discoteca en el Estado de Porto Alegre.

Piñera aprovechó también "de hacer un reconocimiento a un presidente que no está con nosotros aquí hoy día, pero que con su razón, su tenacidad, y su fortaleza, tiene y ha tenido un impacto muy profundo en la creación de esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y me refiero al presidente Hugo Chávez".

"Y por supuesto, todos hacemos votos para que pueda ganar una batalla, tal vez la más dura de su vida, y que la está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado, que recupere su salud y que pueda reintegrarse como presidente de Venezuela", dijo el presidente ante un auditorio en que Venezuela estaba representada por su vicepresidente Nicolas Maduro.

La Celac está formada por 33 países, que son todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos y tienen en conjunto unos 500 millones de habitantes, un territorio de 20.454.918 kilómetros cuadrados de extensión y una renta per capita promedio de 12.400 dólares.

Con un PIB que representa el 8 % del mundial, es una área muy rica en materias primas y recursos naturales, cuyas economías crecieron en promedio un 3,1 % en 2010-2012.

Es el mayor productor de alimentos del mundo y el tercer mayor productor de energía eléctrica, y tiene como principal economía a Brasil, seguida de México.

La formación de la Celac fue impulsada por Venezuela y Chile ha estado a cargo de la presidencia pro tempore en el primer año de funcionamiento.

La primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) tuvo lugar en Costa do Sauipe, en Brasil, en diciembre de 2008, a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

En ella se decidió la incorporación de Cuba al Grupo de Río y la decisión de formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.

El 22 y 23 de febrero de 2010, en la Cumbre del Grupo de Río y de la CALC en Cancún (México), se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el nuevo organismo nació oficialmente en una cumbre celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre.

En la Celac se fundieron el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).

Sus países miembros son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.