Confianza empresarial de La Araucanía anota mayor caída en cinco meses
Los sectores de industria y construcción fueron los que más presionaron la cifra global. Mientras transportes siguió mostrando mejores cifras pasando a un nivel "muy optimista".
La confianza empresarial de la región de La Araucanía registró en noviembre su mayor deterioro en cinco meses, período desde que existe la medición, afectada principalmente por el mayor pesimismo de los sectores industrial y construcción.
La situación económica en esta zona del país tiene sus características diferenciadoras de otras regiones, principalmente, por el latente e histórico conflicto con los pueblos originarios y por ello, el foco de atención sobre la región se mantiene de manera permanente. Actualmente, la tasa de desocupación en la región se situó en 6,7% en el trimestre móvil a agosto-octubre, similar a la tasa nacional y ocupando el noveno lugar con más desempleo del país. Mientras, la zona anotó un crecimiento de 0,9% a septiembre de 2017 según el último INACER publicado por el INE.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de La Araucanía descendió de 11,4 puntos en octubre a 8,6 puntos en noviembre. Si bien el indicador cayó 2,9 puntos en el mes, se mantuvo un nivel "levemente optimista".
A nivel sectorial, la industria presentó la mayor baja de la confianza empresarial en noviembre desde 37,9 puntos en octubre hasta 0,3 puntos. Ello implicó que pasará desde un nivel "muy optimista" a "neutral" retornando así a la categoría en que se encontraba en julio. Si bien en este sector destacó una mejor percepción de los empresarios encuestados sobre la proyección de la demanda nacional, el precio de los insumos y el número de los trabajadores, el mayor impacto lo tuvo la peor proyección sobre la situación del negocio y los niveles de inventarios.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En tanto, la confianza empresarial del sector construcción retrocedió desde 2,9 puntos en octubre a a -12,1 puntos en noviembre, pasando de un nivel "neutral" a "levemente pesimista". El deterioro en la proyección de la situación del negocio y de la economía fue lo que golpeó la confianza en el sector.
El vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Humberto Salas, explica que los dos sectores que pesan mucho en la producción y en el empleo regional y que tuvieron bajas considerables fueron principalmente industria y construcción.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"La confianza de esos sectores arrastró a la baja el indicador global. Las causas pueden ser diversas, pero justamente estamos en un período electoral donde los agentes económicos, especialmente la industria que es un sector que requiere de gran inyección de capital para su funcionamiento, está a la expectativa respecto del devenir de la situación política del país y en consecuencia esto puede afectar los niveles de optimismo", apunta.
Asimismo, el presidente de la Multigremial de la Araucanía, Luciano Rivas, concuerda en que "estábamos en un período que es complejo, estábamos en un período eleccionario donde también hay mucha expectación de las diferentes propuestas que se fueron presentando en ese tiempo. Lo que también ha ido marcando las tendencias en las respuestas de las encuestas en los distintos sectores".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Al contrario, la confianza empresarial del sector transporte extendió su alza el pasado mes. El indicador anotó un fuerte repunte desde 2,1 puntos en octubre a 38,5 puntos en noviembre, lo que le permitió pasar de un nivel "neutral" a "muy optimista". Este importante avance se vio explicado principalmente por un considerable mejoramiento en la proyección de la situación del negocio.
En ese sentido, tanto Salas como Rivas atribuyen el mejor comportamiento del sector transporte a las buenas perspectivas en torno al sector agropecuario y forestal. Este último se elevó de 5,7 puntos en octubre a 12,2 puntos en noviembre, manteniéndose en un nivel levemente optimista".
"El sector agropecuario y forestal muestran un leve optimismo de lo que viene para la temporada, lo que seguramente es provocado también por las perspectivas netamente agrícolas de las cosechas que se vienen en el verano. Y eso también impulsa a otros sectores como transporte, que mostró un alza importante", sentencia Rivas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.