Congreso aprueba Ley de Fomento al Reciclaje




Luego de casi tres años en procesos legislativos, ayer se aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, también conocida como REP, considerada como uno de los reglamentos más importantes para el desarrollo sustentable de nuestro país.

La iniciativa legal busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos. “Hoy es un día histórico para el reciclaje en Chile. Formalizar esta industria, no es propio de países ricos, sino que de países inteligentes. Con esta Ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reutilizable”, afirma el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Con este paso, la ley queda lista para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que se espera que ocurra antes del 21 de mayo, dada su importancia. Luego viene la elaboración de los reglamentos para estar operativa aproximadamente en los primeros meses del 2017.

Aquí algunos puntos clave para entenderla:

La meta de los productores: Los productores o importadores de determinados como productos prioritarios deben hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos terminan su vida útil. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización por producto.

Los productos prioritarios: Son seis categorías: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases, además de embalajes y neumáticos.

El rol del MMA: El ministerio del Medio Ambiente tendrá nuevas competencias para la gestión de residuos: certificación, rotulación y etiquetado, sistema de depósito y reembolso, ecodiseño, mecanismos de separación en origen y recolección selectiva, mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos y sistemas para prevenir la generación de residuos.

Municipios: Desde los municipios se podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base. La Ley les permitirá pronunciarse fundadamente sobre solicitudes de permiso para el establecimiento la instalación y/u operación de instalaciones de recepción y almacenamiento. Además, deberán incorporar en sus ordenanzas municipales la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. También, promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización, diseñarán e implementarán estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención.

Recicladores: Los recicladores contarán con una definición especial que les reconocerá como gestores para la ley. Además se registrarán y se certificarán en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. "La actividad de los recicladores de base será potenciada y dignificada. Finalmente, el país en general se adaptará a los estándares de sostenibilidad de los paises de OCDE", comenta Gastón Cáceres, director de ingenieria e innovación de KDM Empresas.

Fiscalización: La Superintendencia del Medio Ambiente, por su parte, podrá fiscalizar y sancionar infracciones en esta materia, que incluyen multas y amonestaciones por escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.