Congreso presidido por el Partido Socialista entregará la banda presidencial a Piñera

Congreso Nacional de Valparaiso 4
15 de Mayo de 2011 El congreso nacional se encuentra ubicado en el barrio El Almendral de Valparaíso, donde legislan las leyes del país y está compuesto por la Cámara de Diputados, de 120 miembros y por el Senado, integrado por 38 parlamentarios. Do...

Futura oposición dejó casi sellados los acuerdos para administrar el Parlamento. En la Cámara de Diputados tendrán dos presidencias el PS y la DC, mientras que en el Senado el PPD llegará dos veces a la testera. Carlos Montes y Maya Fernández asumirían el domingo.




Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado las fuerzas de la futura oposición dejaron prácticamente sellado los acuerdos más importantes que deberán ser votados el domingo antes del cambio de mando.

En las negociaciones para la composición de la mesa de la Cámara, la DC dejó temprano sus condiciones claras: dos presidencias y una vicepresidencia.

"Es nuestra última puesta en escena, clara y precisa", señaló el diputado falangista Pablo Lorenzini tras presentar las intenciones del partido.

Finalmente, tal como se esperaba, los deseos de la DC fueron satisfechos por el resto de los partidos inmersos en la negociación, confirmando que la colectividad que dirige Myriam Verdugo estará dos veces en la testera.

La sorpresa la dio unos minutos después el legislador socialista Manuel Monsalve al afirmar que así como la DC tendrá dos años en la presidencia, el PS se hará cargo en los dos años restantes, dejando fuera a otras fuerzas como el PPD o el Frente Regionalista, que bregó hasta último minuto por un cupo, a través de Alejandra Sepúlveda.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Así, Monsalve y Lorenzini acordaron que el primer y tercer año será para el PS, mientras que el segundo y el cuarto para la DC.

La diputada socialista Maya Fernández asumiría el cargo este año, mientras su compañero de bancada Juan Luis Castro es el más interesado en ocupar el otro cupo de su partido. El sábado se reunirá la nueva bancada del PS para zanjar el asunto.

En el caso de la DC, es prácticamente un hecho que los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber representarán a su colectividad en la presidencia de la Corporación.

En las vicepresidencias se acordó que el PPD tenga tres, el PR dos y uno la DC, el PC y el Frente Regionalista.

En cuanto a las comisiones, Vivienda y Salud eran las únicas que seguían presentando dificultades.

"Uno podría decir que estamos por sobre el 90% de acuerdo, las cosas que quedan son menores en cuanto al acuerdo global", señaló durante la tarde Manuel Monsalve.

También se buscó reforzar ayer el respeto por los acuerdos logrados, ya que existe temor a que algún legislador vote de acuerdo a sus propios intereses, lo que podría beneficiar a la RN Paulina Núñez, principal carta de Chile Vamos.

En la mesa negociadora esperaban cerrar el acuerdo anoche para poder presentarlo y oficializarlo durante esta mañana.

Consensos en el Senado

En la Cámara Alta también se alcanzaron nuevos acuerdos de cara a la composición de la mesa.

Finalmente se resolvió que será el PPD quien acceda durante dos años a la testera del Senado, quedando uno para la DC y otro para el PS.

Ahora, la colectividad deberá distribuir sus cupos. El legislador Felipe Harboe es la carta más segura del partido, pero pone una condición: no asumir el cuarto año. El senador no quiere coincidir en la presidencia del Senado con el año en que buscará la reelección.

El otro cupo del PPD tiene dos aspirantes: Adriana Muñoz y Jaime Quintana.

Pese a que durante la tarde el senador Jorge Pizarro señaló que "no tenemos claridad sobre quién va a iniciar", el legislador socialista Carlos Montes garantizó que él estará el primer año en la testera. Con esto, Piñera asumirá el mando en un Congreso dirigido por dos parlamentarios socialistas.

Las vicepresidencias estarán en manos de un independiente, un DC y dos PS".

Pizarro también adelantó que ejercerán su mayoría para dirigir comisiones "claves" como Hacienda, Educación, Gobierno Interior, Constitución, Educación y Relaciones Exteriores, pero que de todas formas le entregarán algunas presidencias de comisión a los parlamentarios de Chile Vamos. La definición de qué instancias le otorgarán al oficialismo se tomará la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.